Lo mejor de la información de Yucatán, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Tres platillos yucatecos para comer este viernes de Cuaresma

La gastronomía yucateca es tan variada que cuenta con opciones para cuando no se puede comer carne

La chaya es uno de los ingredientes principales de los platillos yucatecos para la cuaresma Foto: redes sociales
La chaya es uno de los ingredientes principales de los platillos yucatecos para la cuaresma Foto: redes sociales

Publicado el

Por: Alexis Lara

Escuchar artículo Escuchar artículo

MÉRIDA, Yucatán.-  Después del inicio del período de Cuaresma, con el Miércoles de Ceniza, cada viernes los creyentes católicos no pueden comer carne y solo tienen permitido incluir pollo, mariscos, pescado,  vegetales y granos en sus platillos. 

cuaresma

Como pocas en el mundo, la gastronomía yucateca cuenta con 365 platillos, uno para cada día del año y esta amplia variedad permite que haya más de una opción para comer sin necesidad de utilizar carne de cerdo o res. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Yolanda Soledad Manrique Pacheco (@yolymanrique)


Ingredientes como la chaya, el huevo, el tomate, el frijol, yerbabuena, trigo, plátano macho, maíz, chile, pepita, son algunos de los más utilizados en los platillos más populares como los papadzules, el pan de cazón, los joroches o brazo de reina. 

Te puede interesar: ¿Cuáles son las palabras que necesitas saber en Yucatán?

Huevos Motuleños

Los huevos Motuleños es uno de los platillos más populares entre los yucatecos y los que nacionales y extranjeros que visitan Yucatán. Esta preparación que surge por petición directa del entonces gobernador Felipe Carrillo Puerto y pese a su historia está hecha a base de ingredientes sencillos y el procedimiento lo es aún más. 

Huevos motuleños

La base es una tortilla de maíz tostada, con frijoles negros refritos, un huevo estrellado, que después se cubre de una salsa frita de tomate, jamón en cubos, chicharos y puede ir acompañado de plátanos fritos, queso y chile habanero.

Joroches

Son un platillo orgullosamente tradicional, y algunos dicen que es de origen maya, que es uno de los consentidos de los paladares yucatecos y que en cuaresma hacen su aparición en la mesa de todas las casas de la tierra del mayab. 

plato de joroches

los joroches o joloches son pequeñas bolas de masa de maíz, que pueden ir con o sin relleno, que son cocidas en frijol negro, licuado o colado, como en una especie de caldo y se adereza con salsa frita de tomate, queso sopero y chile habanero.

Huevo con chaya

La chaya, considerada la espinaca maya, es una de las más populares de Yucatán y que es una fuente importante de fibra y que es más nutritiva que las espinacas o las acelgas, siendo una de las ventajas es que crece de manera silvestre y se puede encontrar en casi cualquier rincón del estado.


Rica en vitamina C, caroteno, fibra, proteínas y hierro, la Chaya es un superalimento verde y protagonista de muchos platillos yucatecos como el brazo de reina, sopa de chaya y mezclada con huevo hace un combinación inigualable.

Otras Noticias