Lo mejor de la información de Yucatán, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

¿Cuáles son las palabras que necesitas saber en Yucatán?

Guía de cinco frases y expresiones que necesitas saber si vienes a Yucatán y sentirte todo un yucateco.

Centro de Mérida. Foto: Adity Cupil
Centro de Mérida. Foto: Adity Cupil

Publicado el

Por: Adity Cupil

MÉRIDA, Yucatán.-  Yucatán destaca por su inigualable riqueza cultural, sus paisajes impresionantes, la influencia de la cultura maya en su gastronomía y estilo de vida, lo convierten en un destino turístico imperdible.

Hablemos entonces de la forma de comunicarse de los yucatecos, el sonido del acento característico y una mezcla armoniosa de idiomas, refleja la diversidad y la historia que se vive en esta región.


¿Cuáles son las frases yucatecas o expresiones más populares?


  • 1. ¡Uaaay!

En la lengua maya, la palabra ‘Wáay’ está asociada con un lado oscuro de la tradición yucateca.

Significa “brujo, espanto, o fantasma”, por lo que no debe causar sorpresa que esta expresión sea utilizada en momentos donde reina un sentimiento de sorpresa, susto, espanto, admiración y sarcasmo. El uay, es muy común para denotar que estás muy sorprendido



  • 2. El tuch de la semana

Tuuch significa ombligo, así que le puedes decir así a tu ombligo o a los días miércoles conocidos por estar a la mitad de la semana, entonces para los yucatecos el ‘ombligo’ de la semana, adquiere el significado de: el ‘tuuch de la semana’. 



  • 3. Ma

Esta es otra expresión o palabra yucateca que puede servir para denotar sorpresa o algo muy agradable, también la utilizamos mucho para el sarcasmo: “Maaa, está bien guapo tu amigo” o 'Ma estás loco' 

Esta palabra yucateca no puede definirse, pero se siente cuando estás en la playa y te sirven tu ceviche con tu respectiva bebida fría y dices: ¡Maaaaa, que rico!. Entre más 'A' le pones a la palabra, suena con más sazón.




  • 4. Lo busco, lo busco y no lo busco

En Mérida suelen referirse a esta frase para externar preocupación cuando se intenta buscar una cosa y no se encuentra.

La frase “lo busco, lo busco y no lo busco” es una frase yucateca que no tiene mucho sentido para los foráneos, ya que como sabemos, buscar no es lo mismo que encontrar,  pero en Yucatán no te confundas, 'lo busco, lo busco y no lo busco' es correcto.


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Julia Cabrera Photography (@juliacabreraph)



  • 5.  Pásame el negociante

Una de las frases más utilizadas por las mamás y abuelas yucatecas es “Pásame ese negociante”, que puede significar cualquier objeto en general, las posibilidades no tienen limites, lo que probablemente si tenga límite es la paciencia de la persona que te está pidiendo que le pases el negociante.




Sin duda alguna las frases yucatecas que son el resultado de la combinación perfecta entre el maya y el español. 

Otras Noticias