Tragedia en altamar: Pescador fallece por descompresión en costas de Yucalpetén
El hombre de 57 años era vecino de Timucuy y fue a pescar con otras personas el pasado martes
PROGRESO, Yucatán.- Un hombre de 57años, identificado como Santos T.CH.S, de oficio pescador perdió la vida mientras trabajaba en una embarcación en altar mar, a más de 15 brazas en las costas de Yucalpetén, en el puerto de Progreso.
La causa de la muerte fue una descompresión tras emerger del agua después de bucear, al no tomar las debidas precauciones para realizar este tipo de actividad, por lo que falleció a bordo de la embarcación pesquera.
El fallecido, vecino de Timucuy, comisaría de Mérida, se veía en malas condiciones al salir a la superficie y pidió ayuda a sus compañeros de pesca, que a pesar de sus intentos por ayudarlo, poco pudieron hacer por él; el hombre llegó sin vida a tierra.
Ya cerca de la medianoche del martes, el cuerpo arribó al puerto de Yucalpetén, donde ya esperaban una unidad del Servicio Médico Forense para trasladar el cuerpo a la morgue y realizar la necropsia de ley y así determinar las causas del fallecimiento.
¿Qué es una descompresión?
El síndrome por descompresión es un trastorno en el cual el nitrógeno, disuelto en la sangre y los tejidos debido a la alta presión, forma burbujas cuando la presión disminuye. En su mayoría, los buzos o pescadores son los más afectados por este mal.
También llamado 'mal de presión', ocurre cuando un buceador asciende demasiado rápido. Los buceadores respiran aire comprimido que contiene nitrógeno. A una presión más alta bajo el agua, el gas nitrógeno ingresa en los tejidos del cuerpo.
Te puede interesar: Dos detenidos por venta de drogas durante un operativo en Chelem
Las burbujas de nitrógeno pueden pasar a la sangre, causando embolias, moverse de donde se han formado o quedarse allí. Estas burbujas se forman causando el síndrome de descompresión en el momento del ascenso. Pasa siempre y cuando la subida sea en un corto periodo de tiempo.
El tratamiento principal es tiempo en una cámara hiperbárica, donde se expone a una presión de aire en aumento, luego se reduce lentamente, como si se estuviera subiendo de bajo el agua.