Tamaleros de Yucatán se preparan para el día de la Candelaria
Cada 2 de febrero, las calles de Mérida y otras ciudades se llenan de aromas irresistibles que provienen de los tamales, un platillo que, es el más demandado de ese día
MÉRIDA, Yucatán.- El Día de la Candelaria es una de las celebraciones más esperadas por los yucatecos, y no solo por su valor religioso y cultural, sino también por su arraigo en las tradiciones gastronómicas, según María Montero, una vendedora de tamales en el mercado.
'Este día es especial, la gente lo espera con muchas ganas, y nosotros preparamos todo con el corazón'. A pesar de la alta demanda y el trabajo extra que implica esta jornada, María asegura que no hay mayor satisfacción que ver a sus clientes disfrutar de su comida.
Te puede interesar: ¿Qué son las cabañuelas y cómo preservar esta tradición en Yucatán?
¿Cómo se preparan previo al día de la candelaria?
Conoce los tamales de espelón, un platillo muy yucateco que consiste en la tradicional masa del tamal revuelta con espelón, el frijol cultivado en la región. Posteriormente, son envueltos en hoja de plátano para ser cocinados al vapor.#YucatánEsSabor#365SaboresEnYucatán pic.twitter.com/c2QE1gkpkz
— Yucatan Turismo (@YucatanTurismo) August 31, 2022
La preparación para el Día de la Candelaria es un proceso meticuloso y exigente comentó María “ese día no duermo, mi jornada que comienza como antes de la medianoche y de ahí hasta el final de la tarde, cuando cierro que generalmente es como a las 4 de la tarde”.
A pesar de que la venta comienza en las primeras horas de la mañana, Montero asegura que todo esté listo desde la noche anterior para que sus clientes puedan disfrutar de los tamales frescos y calientes a lo largo del día.
Te puede interesar: Elaboran una rosca de reyes de más de 100 metros en Mérida
“Yo preparo 400 tamales y no se vende todo, pero vendo mucho de esos 400, yo termino vendiendo como unos 350 o 380, me terminan quedando bien pocos y los que me quedan los como con mi familia”.
¿Subirán los precios para esa fecha?
Durante esta temporada el costo de estos insumos aumenta Foto: Daniel Rodriguez
El aumento de los costos de los insumos, según María, muchos tamaleros se han visto obligados a subir los precios de sus productos. Sin embargo, la comerciante asegura que ha optado por mantener los costos bajos, sabiendo que su clientela valora la accesibilidad de sus precios.
“Siempre hemos querido que nuestras familias puedan disfrutar de un buen tamal sin que el precio sea un obstáculo. Para mi, lo más importante es que vengan y por eso trato de mantener mis precios al mismo costo”.
Te puede interesar: Vaporcitos yucatecos: tradición culinaria en Yucatán
¿Cuánto pueden vender ese día?
Este día representa una de las jornadas más productivas del año, y aunque la competencia es fuerte, la demanda es tal que las ventas se incrementan en un 150% comentó Montero. “Tenemos muchos encargos para ese día, de las oficinas, las señoras vienen y compran sus vaporcitos, vendemos hasta el doble que generalmente vendemos”.
A pesar de la competencia en el mercado de los tamales, según María a todos los tamaleros tienen buenas ventas, ya que la tradición influye “El sol sale para todos, como a muchos les tocó dar los tamales, por eso todos vendemos”.