Lo mejor de la información de Yucatán, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Tormenta tropical 'Alberto' amenaza el noreste de México y las costas de EE.UU.

El fenómeno que se encuentra en el Golfo de México ha sido denominad como 'una gran tormenta tropical'

Actualmente, se encuentra al noreste de Celestún, desplazándose hace el norte del país Foto: Ilustrativa
Actualmente, se encuentra al noreste de Celestún, desplazándose hace el norte del país Foto: Ilustrativa

Publicado el

Por: Ulises Ramírez

MÉRIDA, Yucatán.- Este miércoles se formó la tormenta tropical 'Alberto', la primera de la temporada 2024 en el Atlántico, localizada en el Golfo de México. Esta tormenta amenaza con fuertes lluvias, vientos, tornados e inundaciones en la costa de Texas, Estados Unidos.

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU., 'Alberto' tocará tierra en la costa del noreste de México la madrugada del jueves. Actualmente, se encuentra a 480 kilómetros al sureste de Brownsville, Texas, y a 504 kilómetros al noroeste de Celestún, Yucatán. La tormenta presenta vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de hasta 85 km/h, moviéndose hacia el oeste a una velocidad de 5 km/h, aunque se espera que esta velocidad aumente.

'Alberto' se describe como 'una gran tormenta tropical' que se extiende hasta 665 kilómetros al norte de su centro. Las alertas se han emitido para la costa de Texas, desde San Luis Pass hasta la desembocadura del Río Grande (Río Bravo en México). En México, las alertas cubren la costa noreste desde el sur de la desembocadura del Río Grande hasta Tecolutla.


Te puede interesar: ¿Qué hacer en caso de huracanes?

¿Impactará Alberto en el estado de Yucatán?


De acuerdo a los informes, el potencial ciclón tropical tiene una trayectoria hacia el oeste, alejándose del estado de Yucatán, pero se prevé que se mantendrán lluvias moderadas a fuertes en el noreste y sureste de Yucatán por la mañana, y en el centro, suroeste y noroeste del estado durante el mediodía y la noche.

Este año, se pronostica una temporada de huracanes por encima del promedio en el Atlántico, con la posibilidad de formar entre 17 y 25 tormentas con vientos sostenidos por encima de los 62 km/h. De estas tormentas, hasta 13 podrían convertirse en huracanes, y de estos, hasta siete podrían ser huracanes mayores, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de EE.UU.

Las autoridades y residentes en las zonas de riesgo deben mantenerse atentos a las actualizaciones y seguir las recomendaciones de los organismos de protección civil para minimizar el impacto de esta peligrosa tormenta.


Noticias Relacionadas