Cuesta de enero 2025: Así han aumentado los precios de los alimentos en el mercado Lucas de Gálvez
A pesar de los aumentos, los locatarios confían en que la afluencia de compradores permitirá sortear los retos económicos de este inicio de año.
MÉRIDA, Yucatán.- Los primeros efectos de la conocida 'cuesta de enero' ya se sienten en los mercados de la capital yucateca. Locatarios del mercado Lucas de Gálvez reportaron un aumento en los precios de algunos productos de la canasta básica, aunque aseguran que el impacto ha sido leve debido a que la afluencia de clientes se ha mantenido constante.
Frutas y verduras en el mercado. Foto: Adity Cupil
Te puede interesar: Canasta básica en Yucatán: estos son los precios registrados en noviembre
¿Qué productos han subido de precio?
De acuerdo con los comerciantes del mercado Lucas de Gálvez y el mercado San Benito, los incrementos más significativos han sido en:
- Frutas y verduras: El precio del kilo de tomate y limón aumentó entre 2 y 3 pesos, lo que significa un leve incremento en comparación con los últimos meses del año pasado.
No hemos subido el precio, debido a que aquí tratamos de cuidar el costo de los productos para que sean accesibles para los ciudadanos.
Te puede interesar: Bolsa del mandado, alternativa sostenible y tradicional en mercados yucatecos
¿Cómo están enfrentando los locatarios la cuesta de enero?
A pesar de los aumentos, los locatarios confían en que la afluencia de compradores permitirá sortear los retos económicos de este inicio de año.
Sabemos que enero siempre es difícil, pero la gente sigue viniendo porque prefiere comprar productos frescos aquí, en lugar de los supermercados.
¿Qué medidas podrían ayudar a mitigar los efectos de la cuesta de enero?
Aunque los efectos de la cuesta de enero son inevitables, los mercados de Mérida se mantienen como una opción clave para los consumidores en busca de precios competitivos y productos frescos, consolidándose como el corazón económico de la ciudad.
Mercado de Lucas Gálvez en Mérida. Foto: Adity Cupil
No vamos a seguir aumentando los precios, porque lo que necesitamos es que la gente venga a comprar. Si no, no sería redituable para nosotros.
Te puede interesar: Conoce los nuevos aumentos en la canasta básica en el Mercado de la Alemán