¿Quién fue Carlo Acutis, el santo millennial que estará en Yucatán?
Las reliquias del beato Carlo Acutis se encuentra en México y estarán en Mérida el mismo día en que sea canonizado y se convierta en santo de la iglesia católica
MÉRIDA, Yucatán.- Este lunes 1 de julio, las reliquias de Carlo Acutis, primer santo millennial de la Iglesia católica, estarán en la capital yucateca, donde se expondrán en la parroquia de Santa Rosa de Lima, en la colonia del mismo nombre en el Centro de la ciudad.
Las reliquias peregrinas del beato, también conocido como el 'influencer de Dios', se encuentran en México desde el pasado 11 de junio y han visitado varias ciudades como: Linares, Nuevo León; Ciudad de México, Puebla, Guadalajara, Sahuayo, Tuxtla Gutiérrez. Finalizarán su recorrido en el país en Mérida y Cancún.
Los restos del santo que llegarán son considerados de primer grado y están constituidos por: un fragmento de su cabello y un fragmento de su cuerpo. Carlo Acutis será canonizado el 1 de julio tras el reconocimiento de un segundo milagro atribuido a su intercesión.
¿Quién fue Carlo Acutis?
Nació en Londres, Inglaterra, el 3 de mayo de 1991, pero con apenas unos meses de nacido su familia se trasladó a Milan, Italia. Sus padres son Andrea Acutis y Antonia Salzano. Desde niño mostró interés por rezar y en los viajes familiares solicitaba a sus padres visitar las iglesias de la región.
Siendo adolescente, Carlo fue diagnosticado con leucemia. Al entrar al hospital le dijo a su madre: «De aquí ya no salgo». Ofreció sus sufrimientos por el Papa Benedicto XVI y por la Iglesia. Cuando la enfermera le preguntaba cómo se sentía con esos dolores, Carlo respondía: 'Bien. Hay gente que sufre mucho más que yo'.
Tres días después del diagnóstico, el 12 de octubre de 2006, falleció en el hospital San Gerardo de Monza, Italia. El día de su funeral asistieron varias personas inesperadas. Según su madre, había gente que ella no conocía, como personas sin hogar, inmigrantes, mendigos y niños.
Te puede interesar: Sala capitular, lugar emblemático de la Catedral de Mérida
¿Cuerpo incorrupto?
Trece años después de su muerte, el exhumar su cuerpo, en el cementerio de Asís, ocurrida el 23 de enero de 2019, este fue encontrado en el normal estado de transformación propio de la condición post mortem.
Se decía que el cadáver de Carlo Acutis se encontraba incorrupto, pero no fue el caso. Ahora yace en reposo en una tumba de vidrio, donde puede ser venerado de forma permanente. Su corazón, que ahora se considera una reliquia, se expone en un relicario en la Basílica de San Francisco en Asís.
¡Carlos Acutis será proclamado santo! 🙏❤️
— ACI Prensa (@aciprensa) May 23, 2024
El Papa Francisco ha aprobado este 23 de mayo un milagro atribuido a la intercesión del Beato Carlo Acutis, el adolescente italiano que falleció a los 15 años y fue beatificado en 2020 en Asís. Con este nuevo decreto, el joven que amó… pic.twitter.com/Frg3VnsbY1
Fue beatificado por la Iglesia católica en Asís, Italia, el 10 de octubre de 2020 por un milagro atribuido a su intercesión. El 23 de mayo de 2024 se anunció que se había aprobado un segundo milagro.