Sala capitular, lugar emblemático de la Catedral de Mérida
Resguarda el valor histórico y cultural de la religión católica yucateca. Cuenta con 40 retratos al óleo de obispos de la Diócesis de Yucatán.
MÉRIDA, Yucatán.- La Sala Capitular, situada dentro de la majestuosa Catedral de Mérida, es un área especial y reservada que no está abierta al público sin embargo; resguarda siglos de historia y arte por lo que ofrece un vistazo íntimo al legado eclesiástico de Yucatán, informó el historiador Ángel Gutiérrez Romero.
Indicó que esta sala se ha convertido en una especie de museo, debido a su valiosa colección de retratos de los líderes eclesiásticos que han dirigido la diócesis de Yucatán a lo largo de los siglos.
La Sala Capitular es un lugar de gran valor histórico y cultural, donde se preserva la memoria de quienes han guiado espiritualmente a la comunidad yucateca.
La Catedral de Mérida, es una de las más antiguas de América Latina
Ha sido testigo de innumerables eventos históricos desde su consagración en 1598. La Sala Capitular, en particular, ha jugado un papel importante como el centro administrativo y ceremonial de la diócesis.
Tradicionalmente, es el lugar donde se llevan a cabo importantes reuniones del cabildo catedralicio, y donde se toman decisiones clave sobre la administración de la iglesia.
En algunas ocasiones la hemos empleado para eventos culturales que ha promovido la Catedral como por ejemplo presentaciones de libros como son ciclos de conferencias, entre otras actividades.
Te puede interesar: Recaudarán fondos para el mantenimiento de la Catedral de Mérida
Objetos destacados con valor artístico
Asimismo, dijo que también se le conoce como la galería episcopal, ya que cuenta con retratos de los obispos destacados siento este espacio rico en arte y cultura que forman parte del patrimonio artístico de este templo.
Entre los objetos antiguos hay una Virgen de Guadalupe que es muy antigua fechada en 1762 y que es uno de las pocas obras de Miguel Cabrera pintor destacado del siglo XVIII que se conservan en Yucatán y tiene 40 retratos en total iniciando con el primer obispo de Yucatán Fray Julián Garcés hasta el actual Arzobispo Monseñor Gustavo Rodríguez Vega.