Lo mejor de la información de Yucatán, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

¿Qué significa el escudo de armas de la ciudad de Mérida, Yucatán?

La blanca Mérida es una de las pocas ciudades de la Nueva España que le fue otorgada un escudo de armas

En el escudo se puede leer la frase 'Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Mérida' Foto: Internet
En el escudo se puede leer la frase 'Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Mérida' Foto: Internet

Publicado el

Por: Ulises Ramírez

Escuchar artículo Escuchar artículo

Mérida, Yucatán.- La capital del estado de Yucatán, Mérida, es una de las pocas ciudades de la Nueva España que llegó a recibir un Escudo de Armas, otorgamiento que data de la época del dominio español.

Contrariamente a lo que se podría pensar, la Corona Española no solía conceder escudos a las ciudades, villas o pueblos de México, ni siquiera del resto de América. Muchas de las capitales provinciales de México, pese a su historia, no tienen un escudo propio, aunque algunas han adoptado uno nuevo en tiempos relativamente recientes.

¿Qué tan antiguo es el escudo de armas de Yucatán?

Escudo de armas de Mérida, Yucatán

El Escudo de Armas de Mérida, tiene más de 380 años de antigüedad, y en la actualidad sigue siendo un símbolo respetado tanto por las autoridades como por los ciudadanos, convirtiéndose en un emblema muy querido y ampliamente reconocido. Es difícil encontrar otra ciudad en la provincia mexicana cuyo escudo tenga tanta popularidad y aceptación, como lo demuestra el emblema de Mérida con el León y el Castillo.

Te puede interesar: ¿Por qué hay arcos en la ciudad de Mérida, Yucatán?

¿Cuál es el significado del escudo de armas de Mérida?

Escudo de Armas Mérida

El reconocimiento de 'Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Mérida' fue otorgado el 30 de abril de 1605 por Felipe III, rey de España. En 1618, Mérida se distinguió entre las ciudades de la Nueva España al ser agraciada con su propio Escudo de Armas.

Desde el punto de vista de la heráldica, el león rampante se asocia con la majestuosidad, el coraje y la fortaleza; el castillo simboliza la grandeza y una firme resistencia contra los adversarios; el azul en el escudo se interpreta como un símbolo de lealtad y justicia, y el verde, por su parte, representa la esperanza, la libertad y el valor.

Noticias Relacionadas