Medio ambiente en Progreso: reciclaje electrónico
Más de media tonelada de desechos electrónicos recopilados en Progreso durante jornada de reciclaje.
PROGRESO, Yucatán.- En una exitosa jornada de reciclaje electrónico realizada en la colonia Vicente Guerrero y el puerto de Chicxulub, el Ayuntamiento de Progreso en colaboración con la Dirección de Gestión de Residuos Sólidos (PROLIMPIA), la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y el Sistema Metropolitano de Gestión de Residuos (SIGER), lograron recopilar más de 640 kilos de equipos electrónicos no funcionales.
Durante los días 14 y 15 de marzo, los ciudadanos pudieron llevar:
- Televisiones,
- Celulares
- Pilas
- Impresoras
- Otros dispositivos electrónicos en desuso
Contribuyendo así a evitar la contaminación del suelo, agua y aire con componentes tóxicos presentes en estos residuos.
Gracias a la participación de la comunidad y al trabajo conjunto de las autoridades locales, se logró rescatar una gran cantidad de desechos electrónicos y darles un destino final adecuado, promoviendo de esta manera la preservación del medio ambiente en Progreso.
Beneficios del reciclaje electrónico
El reciclaje de estos aparatos tiene muchos beneficios ambientales, ya que permite recuperar elementos como:
- Vidrio
- Plástico
- Metales
Esto disminuye la extracción de materias primas, cuidando los recursos naturales, y reduce la contaminación del aire, el agua y el suelo.
Produce beneficios sociales, como la prevención de riesgos en la salud de las personas, porque evita que materiales tóxicos vayan a la atmósfera o a las vías fluviales.
Ventajas económicas, en la medida en que genera puestos de trabajo por ejemplo, para separar los materiales que componen los aparatos y los residuos se convierten en materia prima para nuevos procesos productivos.
Poco a poco, los residuos electrónicos van ganando presencia en nuestras casas y en nuestro día a día. Los ordenadores, tablets, móviles y televisiones inteligentes que desechamos forman parte de la denominada ‘basura electrónica’, pero también los son las tostadoras, los microondas, las neveras, las lavadoras o las planchas.
Básicamente, cualquier cosa que lleve un enchufe, un cable eléctrico o una batería puede considerarse un residuo electrónico.