Lo mejor de la información de Yucatán, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Imputan a la dueña del perrito 'León', por dejarlo morir amarrado bajo el sol

Una mujer fue imputada por dejar amarrado a su perrito 'león' bajo el sol sin ninguna protección, mismo que le provocó la muerte por golpe de calor.

Una mujer dejó morir a su perro de nombre 'León' manteniéndolo amarrado del cuello, bajo el sol, el año pasado. Foto: Redes sociales
Una mujer dejó morir a su perro de nombre 'León' manteniéndolo amarrado del cuello, bajo el sol, el año pasado. Foto: Redes sociales

Publicado el

Por: Adity Cupil

MÉRIDA, Yucatán. La juez de control de Umán, Iliana Elizabeth Álvarez de la Cruz, ha imputado a Nubia N. por el delito de maltrato o crueldad contra un animal doméstico, al dejar morir a su perro de nombre 'León' manteniéndolo amarrado del cuello, bajo las grandes temperaturas del sol sin ninguna protección, el pasado junio del año 2023.

La mujer acudió de manera voluntaria para someterse a proceso penal y se le han impuesto medidas cautelares diversas a la prisión. Entre las medidas que deberá cumplir Nubia N. se encuentran:

  • Firmar mensualmente ante la Agencia del Ministerio Público de Umán
  • No salir del Estado sin autorización
  • No acercarse a los testigos
  • Someterse a vigilancia
  • Llevar un brazalete electrónico
  • Se le ha prohibido tener más animales domésticos a su cargo

  

¿Qué fue lo que sucedió?


El trágico suceso ocurrió el pasado 12 de junio de 2023, cuando Nubia N. dejó a León, un perro mestizo de color café, amarrado a un tubo a las puertas de su domicilio en el fraccionamiento Gran Calzada II, en el municipio de Umán, donde el lomito fue expuesto por varias horas a las altas temperaturas del sol, sin un lugar en donde se protegiera.

Esta injusticia fue difundida por medio de las redes sociales, pero nadie pudo ayudar a León, provocando su trágica muerte, debido a la deshidratación o golpe de calor, como también se le conoce.


 

Actualmente en Yucatán, el maltrato animal es considerado un delito

 

El artículo 409 del Código Penal del Estado establece de uno a cuatro años de prisión y multas que oscilan entre 400 y 800 Unidades de Media y Actualización, para quienes cometan este delito, dependiendo de la gravedad del maltrato y el sufrimiento causado al animal.

La audiencia de vinculación se llevará a cabo el 7 de mayo para definir su situación legal.

Te puede interesar: Ley Rufo en Yucatán: Aprueban castigar el maltrato animal con 10 años de prisión


Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias