Lo mejor de la información de Yucatán, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Estudiantes de secundaria en Yucatán sin electricidad por deuda de 300 mil pesos

Alumnos de una comisaria de Valladolid han tenido que tomar clases con las inclemencias del caluroso clima debido a un adeudo con la CFE

La comisión ha informado sobre el adeudo que presenta el centro educativo Foto: Redes sociales
La comisión ha informado sobre el adeudo que presenta el centro educativo Foto: Redes sociales

Publicado el

Por: Ulises Ramírez

MÉRIDA, Yucatán.- Cientos de estudiantes de la telesecundaria Guillermo Prieto y del telebachillerato en Ebtún, una comisaría de Valladolid, Yucatán, enfrentan condiciones insoportables al tomar clases sin energía eléctrica desde hace un mes. Este problema surge debido a un adeudo acumulado de más de 300 mil pesos que la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (SEGEY) tiene con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).


El corte de luz, que ya ha ocurrido en dos ocasiones, la última en el año 2022, ha llevado a los estudiantes a soportar altas temperaturas sin ventiladores ni aire acondicionado, exacerbando la difícil situación. Los padres de familia y alumnos, cansados de la falta de acción por parte de la SEGEY y del Centro de Educación de Valladolid (CEDE), quienes incluso han mencionado la posibilidad de instalar un 'diablito' sin llevarlo a cabo, han decidido hacer público el problema.

Escuela sin luz Yucatán

La comunidad, cansada de esta situación, señala que pareciera que las autoridades parecen estar más enfocadas en actividades de campaña y presencia en redes sociales que en resolver esta crítica situación. La falta de energía eléctrica ha obligado incluso a los alumnos del telebachillerato a trasladarse a otro local dentro de la comisaría para continuar con sus estudios en un ambiente ligeramente más tolerable.

Te puede interesar: Escuela de Ticul se vuelve botín de ladrones: han robado en el plantel 22 veces

La comunidad educativa de Ebtún clama por una solución inmediata que restablezca la electricidad y permita a los estudiantes retomar su educación en un entorno adecuado y seguro. La insistencia en una pronta resolución se hace cada vez más urgente ante la proximidad del verano y el aumento esperado de las temperaturas.

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias