Esto cuesta contratar un mariachi en Yucatán para tu Fiesta Mexicana
El costo siempre varía dependiendo del número de canciones o del tiempo que vayan a tocar y amenizar tu celebración
MÉRIDA, Yucatán. - Para celebrar en grande el orgullo de ser mexicano, hay cosas que no pueden faltar en nuestra fiesta de este 15 de septiembre, desde el tequila, el pozole, la música ranchera, la bandera y por supuesto el mariachi, que con su música alegra cualquier ocasión y pone a cantar y a bailar a todos.
Su amplio repertorio abarca canciones de todas partes del país, que se han vuelto un sinónimo de México en todo el mundo, entre las que se encuentran Cielito Lindo, El Rey, El son de la Negra, Soy puro mexicano o el mariachi loco, solo por mencionar algunas de una larga lista, que sigue creciendo.
El mariachi, con sus raíces profundamente arraigadas en la cultura mexicana, ostenta una historia tan colorida y diversa como la música que produce. Originario de la región de Jalisco durante el siglo XIX, la evolución del mariachi es un testimonio de...https://t.co/jsrFLroiXk pic.twitter.com/NhZGbmnSsc
— Mariachi es mi México (@mariachiesmimex) January 9, 2024
Pero, aunque contratar un mariachi es una excelente opción para amenizar tu 'Noche Mexicana', puede llegar a considerarse un lujo, pues sus costos son, en su mayoría, altos; el precio puede variar, dependiendo de la cantidad de tiempo o de canciones que vayan a interpretar.
¿Cuánto cuesta un mariachi?
Quizá no sea una de sus principales características, pero en Yucatán hay una tradición de mariachis en municipios como Kanasín, Umán, Valladolid, Seyé, Susulá o Muxupip, cuna de destacados músicos de este género.
En el caso de Mérida, la calle 59 de la colonia Bojórquez es popularmente conocida como la 'calle de los mariachis', donde a lo largo de varias cuadras pueden verse letreros y anuncios para contratarse sus servicios.
Te puede interesar: Ingredientes del esquite yucateco: ¿Lleva crema o mayonesa?
Uno de los más populares, es el Mariachi Águila de Vidal López, que cobra 2 mil 500 pesos por 5 canciones más una de cortesía o 3 mil 600 pesos por 10 melodías, más una de cortesía. En promedio pueden tocar 15 canciones por hora, que cuesta 4 mil 500 pesos.
Y es el precio varía depende del número de canciones y el tiempo que tocan, aunque también el precio varía según la zona la ciudad en donde se requiera el servicio o la fecha, pues hay temporadas con más demanda que otras, como suele ser durante las fiestas patrias, el día de la Virgen de Guadalupe o el 10 de mayo.