Esta palabra usada en todo México es de origen maya y quizá no lo sabías
Aunque no todos los sepan, muchas palabras de origen maya se usan a diario en otras partes de México y en distintos países de Latinoamérica
MÉRIDA, Yucatán.- Las aportaciones de los mayas son tan importantes como la invención del cero, así como muchos conocimientos de astronomía, pero también cosas sencillas como expresiones cotidianas.
Hay muchas palabras de origen maya que se usan a diario no solo en Yucatán, sino en todo México y que las personas ni sospechan de donde vienen y cuál es su verdadero significado.
Por ejemplo, a lo largo del país existen distintas maneras para llamar a los niños: chiquillo, huerco, morro, plebe, escuincle o chilpayate, pero hay una forma, quizá la más común, que es un mayismo.
¿Qué palabra usada en todo México es de origen maya?
Así como patatús, cachito, cacao o cenote, la palabra chamaco o chamaca, usada en gran parte de la república y otros países de Latinoamérica para referirse a un niño pequeño, tiene orígenes mayas.
Esta expresión popular suele usarse de manera despectiva con su diminutivo 'chamaquito' o también para describir a una muchacha, ya adolescente, con un cuerpo voluptuoso y se le dice 'chamacona'.
Ver nota: Las palabras de origen maya más bonitas que se usan en Yucatán
Ver nota: La maya podría convertirse en la lengua oficial en Yucatán
Es tanto su uso coloquial que ha traspasado fronteras y no es extraño escucharla en lugares como El Salvador, Honduras y Nicaragua; con el mismo significado.
¿Qué significa chamaco en maya?
La palabra chamaco proviene de 'chan', pequeño y 'maák', persona. Aunque hay versiones que señalan que en realidad es de origen náhuatl y que significa 'cosa gorda' o 'rollizo', características relacionadas con los niños.
¿Cómo se le dice a los niños en Yucatán?
Además de chamaco, en Yucatán existen varias maneras de referirse a un menor de edad, ya sea el típico ninio, así, cambiando la ñ por la ni o nené, mayormente usado, para los bebés recién nacidos.
En maya está el vocablo ts'iris o dzirís, que significa pequeño. También se acostumbra decirle ts'irulitos cuando además son flacos y chaparritos.