¿Cuántas personas hablan lengua maya en Yucatán?
Es una de las más usadas en la vida cotidiana; además de que de ella han surgido palabras y expresiones muy comunes entre los yucatecos
MÉRIDA, Yucatán.- La maya es una de las lenguas indígenas más habladas en México, junto al náhuatl, tsetsal, tsotsil, mixteco, zapoteco y otomí. Esta se habla en los estados que componen la península: Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
Los hablantes llaman a su lengua maaya t´aan, que significa el que habla maya. Es una de las más usadas en la vida cotidiana; además de que de ella han surgido palabras como, chamaco, patatús o cachito, comunes en otras parte del país.
Ver nota: ¿Cuáles son las lenguas indígenas que se hablan en Yucatán?
¿Cuántos mayahablantes hay en Yucatán?
Con información del Censo 2020, realizado por el INEGI, en todo el país hay más de 7 millones hablantes de lenguas indígenas, lo que equivale al 6.1% de la población mayor a 3 años. En el caso de la Península de Yucatán, hay 800 mil 533 personas que hablan maya.
LENGUAS INDÍGENAS EN MÉXICO
— Crónicas de Banqueta (@cronicabanqueta) June 21, 2022
Lengua Maya
Pertenece al grupo yucatecano de la familia lingüística maya. El área ocupada por los mayas se localiza en la península de Yucatán. La lengua maya se habla en Campeche (13 municipios), Quintana Roo (7 municipios) y Yucatán (106 municipios). pic.twitter.com/93j5WbbcJl
Siendo Yucatán, la entidad con mayor población mayahablante, con 565 mil 067 habitantes, le sigue Quintana Roo con 204 mil 761 y Campeche 76 mil 826 personas cuya lengua materna es el maya.
Te puede interesar: Google Translate incorpora el idioma maya y otras lenguas indígenas
¿Se habla maya en otras partes de México?
La familia lingüística maya está compuesta por cinco subfamilias y se habla en México, Guatemala y Belice. En México, las lenguas mayas se hablan en siete estados: Chiapas, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, Campeche, San Luis Potosí y Veracruz.
En riesgo de desaparecer
Si bien, es la segunda más hablada en el país, esto no quiere decir que no se encuentre en riesgo de desaparición. Actualmente, todas las lenguas indígenas nacionales se consideran en peligro de desaparición.
La maya está considerada como una lengua cuyo riesgo de desaparición no es inmediato. De acuerdo con el Coneval, algunos factores que contribuyen a la pérdida de hablantes de maya son: cambios en la comunicación, migración, cambios económicos y la urbanización.
Ver nota: ¿Quieres hablar maya? Estas son las escuelas para aprender la lengua maya
Sin duda, esta lengua ha marcado la forma en que hablamos los yucatecos, pues es clara la influencia no solo en las palabras o expresiones, sino en el acento 'aporreado', uno de los principales rasgos que nos distinguen.