Lo mejor de la información de Yucatán, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Las palabras de origen maya más bonitas que se usan en Yucatán

La forma de hablar de los yucatecos está marcado por la lengua maya, lo que ha dado origen a palabras que hoy en día son muy usadas

El habla del yucateco es uno de sus rasgos más caracteristicos Foto: Cuartoscuro
El habla del yucateco es uno de sus rasgos más caracteristicos Foto: Cuartoscuro

Publicado el

Por: Alexis Lara

MÉRIDA, Yucatán.- Más allá de su comida o sus zonas arqueológicas, uno de los rasgos que más nos caracterizan a los yucatecos es su forma de hablar, pues además del acento 'aporreado' se habla un español que se mezcla con palabras en maya, lo que provoca que personas que no son de aquí no entiendan mucho de lo que se dice. 


Justamente esta forma de hablar ha dado origen a palabras hermosas que se usan no solo en Yucatán, sino que han traspasado las fronteras de la península y hoy en día son muy utilizadas en otras partes de México y forman parte del vocabulario de mucha gente, sin que sepan que su origen es de la lengua maya. 

A continuación te presentamos algunas de estas palabras, de donde nace y cuál es su significado, para que cuando las escuches sepas que son orgullosamente yucatecas: 

Patatús

Esta palabra, que ya casi no se usa, es muy popular entre las abuelitas o las tías que la dicen cada vez que quieren fingir un desmayo o para expresar de una manera exagerada sorpresa ante una noticia fuerte o inesperada.

'No me digas eso, me va a dar el patatús'

Cachito

Es muy común escuchar que alguien la use para explicar como terminó algo después de romperse o cuando quiere un pedazo pequeño de algo, por ejemplo pizza; derivada del vocablo 'cach' con el tiempo se convirtió en la que hoy usamos así: 

'La maceta se cayó de la ventana y se hizo cachitos' o 'Solo me dejaron un cachito de pizza'.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por La Ruta de la Garnacha (@larutadelagarnacha)


Pibil

Uno de los platillos más consumidos en Yucatán y de los más famosos entre los turistas, es la cochinita, que suele comerse en tacos o tortas y que toma su nombre de la forma en que se cocina, pues pibil viene de la palabra pib que significa 'asar bajo tierra' y puede usar para cualquier comida. 

'No alcanzó para el puerco, pero hicimos pollo pibil'

Te puede interesar: ¿Por qué ya casi no hay apellidos mayas en Yucatán?

Chichí

Del vocablo maya 'Chiich' que significa abuela, con el uso se transformó en la que muchas personas adoptaron para hablarle con cariño a su abuelita o las personas de la tercera edad, aunque no sean de su familia.

'Pase chichí, le invito a tomar una sidra'

Cenote

Miles de turistas nacionales y extranjeros llegan todos los días a Yucatán para visitar estas formaciones naturales únicas en el mundo, en lo que se puede vivir la experiencia de disfrutar de un baño en aguas cristalinas y frescas. Su nombre viene de la palabra maya 'dzonot' que quiere decir: caverna de agua.

'Vamos a Homún, allá hay un montón de cenotes'


Boxito

Es una de las palabras más famosas entre los fuereños, muchas personas de fuera la usan para referirse a los yucatecos, pero también entre nosotros la usamos en forma de familiar y cariñosa para decir que alguien de piel morena.

'Mira como quedó boxito después de estar todo el día en el sol'

Estos son solo algunos de los ejemplos de la influencia de la lengua maya en la forma de hablar de los yucatecos y como han logrado viajar más allá para convertirse en parte del lenguaje cotidiano y ser una forma muy bonita de expresarse. 

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias