Lo mejor de la información de Yucatán, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Especialista exhorta a no caer en pánico ni psicosis por temporada de huracanes

Señala que el impacto por una información falsa, puede ser más fuerte que el mismo fenómeno meteorológico, que muchas veces ni es real.

Temporada de lluvias en Yucatán 2024. Foto: Alejandra Vargas
Temporada de lluvias en Yucatán 2024. Foto: Alejandra Vargas

Publicado el

Por: Alejandra Vargas

MÉRIDA, Yucatán.- “Tenemos que estar alertas, pero sin caer en especulaciones ni psicosis” esto fue lo que dijo el activista ambiental, Salvador Castell-González, respecto a las noticias en torno a la temporada de huracanes, que recién inició en el Atlántico y que afectan directamente a Yucatán.

 

Tenemos que estar prevenidos sobre alertas reales y no entrar en pánico, porque muchas veces el impacto de una noticia falsa puede ser mayor que el mismo fenómeno meteorológico, que a veces ni existen.

Salvador Castell-González, 

Activista ambiental.



El activista y biólogo de profesión señaló, que si bien hay un informe general de que esta temporada de huracanes será más intensa de lo normal, no es motivo para caer en fanatismos ni miedo, por algo que aún no es real como pasó con Alberto, en donde ya se hablaba de un huracán categoría 5, cuando todavía no se convertía ni en tormenta tropical.

 

Lo que si estamos temiendo un poco, es que si haya una gran cantidad de lluvias, y eso ya lo hemos podido ver, porque ya hay municipios que se han inundado, incluso el sur de Mérida se inundó; hay que estar conscientes de esto y estar preparados lo mejor posible, seguir las recomendaciones de Protección Civil, la Conagua, para tener alertas reales y no entremos en pánico.

Salvador Castell-González, 

Activista ambiental.

 

Devemos estar prevenidos

 

Castell-González indica que así como es necesario estar informados de fuentes reales y que tengan base científica, como ciudadanos toca hacer lo propio tomando medidas de prevención para esta temporada de huracanes.

 

Lo importante es la prevención, pero vamos a hacer prevención de manera ordenada, por ejemplo, tener en nuestra casa lo mínimo necesario por si uno o dos días tenemos circunstancias especiales y no salir, tener agua de consumo humano, vamos a preparar un lote de latas de atún y no perecederos para en caso de que nos impacte un huracán.

Salvador Castell-González, 

Activista ambiental.

 

Para finalizar, reiteró la importancia de no dejarse llevar por rumores, publicaciones en Facebook ni nada que no venga directamente de fuentes oficiales, así como no replicar estas noticias que solo pueden crear confusión, “caer en especulación y el pánico no es bueno para nadie”.


Noticias Relacionadas