En Yucatán, se ha recuperado un 30% de la mano de obra en la construcción
Durante el año pasado, el sector enfrentó escasez de albañiles en obras, lo que representó un desafío significativo para las empresas constructoras y el desarrollo de proyectos en Yucatán
MÉRIDA, Yucatán.- El sector de la construcción en la entidad ha experimentado una notable recuperación. Se ha registrado un crecimiento del 30% en la mano de obra en comparación con el año anterior, marcando un cambio positivo después de un periodo desafiante en el 2023, informó el Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Yucatán, Raúl Monforte González.
Durante el año pasado, el sector enfrentó una escasez de albañiles en obras, lo que representó un desafío significativo para las empresas constructoras y el desarrollo de proyectos en Yucatán. Sin embargo; se han tomado medidas para fomentar la contratación y capacitación de trabajadores, y poco a poco se está logrando revertir esta situación.
“No se soluciona de la noche a la mañana como todo mundo sabe, los albañiles no egresan de una escuela, no son como los ingenieros o arquitectos, necesitamos profesionalizarlos y ya lo estamos haciendo con un trabajo intensísimo en capacitación y formación con habilidades y destrezas”
Te puede interesar: Yucatán tendrá más opciones de conectividad aérea para el Sureste del país
Señaló que este crecimiento refleja la confianza renovada en la industria de la construcción y su papel fundamental en el impulso de la economía local y el trabajo de los albañiles es prioritario para darle vida a las obras.
“Hay que demostrarles que el oficio de albañil, el oficio de electricista, plomero y otros que tengan que ver con esta rama son oficios dignos y honorables a los que se les merece dedicarle la vida”, detalló.
Por último reconoció que los albañiles son esenciales para la construcción de obras en Yucatán debido a su experiencia, conocimiento local, versatilidad en el trabajo, flexibilidad y habilidades especializadas.