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México

En Yucatán, el trabajo infantil ha provocado el ausentismo escolar

En muchos casos, los menores se ven obligados a abandonar la escuela para contribuir al sustento económico de sus familias.

La falta de acceso a la educación limita las oportunidades de desarrollo personal y profesional de estos niños. Foto: Irving Gil
La falta de acceso a la educación limita las oportunidades de desarrollo personal y profesional de estos niños. Foto: Irving Gil

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Por: Irving Gil

MÉRIDA, Yucatán.- La problemática del trabajo infantil en Yucatán está generando graves consecuencias en el ámbito educativo desde hace 40 años en el Estado, provocando la deserción escolar entre los estudiantes que se ven obligados a trabajar desde una edad temprana, informó la presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia de Yucatán (AEPAF), Paula Lira Moguel.

 

El fenómeno del trabajo infantil afecta a numerosos niños y adolescentes en la región, quienes, en muchos casos, se ven obligados a abandonar la escuela para contribuir al sustento económico de sus familias.

Esta situación, además de vulnerar sus derechos fundamentales a la educación y al desarrollo integral, dijo tiene repercusiones negativas en su futuro y en el desarrollo socioeconómico del estado.

Es un fenómeno en el que nadie dice nada, ni los gobiernos, son niños que no van a la escuela porque su derecho a la educación gratuita, obligatoria e inclusiva se ha violentado y estos niños al no tener educación se ven obligados a ganarse la vida como sea porque sus papás también fueron violentados en su momento en sus derechos durante su niñez, esto se va arrastrando desde hace muchos años

Paula Lira Moguel, 

Presidenta estatal AEPAF.

 

La presidenta de la asociación de padres de familia destacó la necesidad de abordar de manera integral este problema, implementando políticas y programas que promuevan la erradicación del trabajo infantil y garanticen el acceso universal a la educación de calidad para así evitar el ausentismo escolar.


Asimismo, hizo un llamado a las autoridades gubernamentales, instituciones educativas y sociedad en general para trabajar de manera coordinada en la protección de los derechos de la niñez y la adolescencia.

Indicó que la falta de acceso a la educación limita las oportunidades de desarrollo personal y profesional de estos niños, perpetuando así el ciclo de pobreza y marginación en la región.




Yo he sido de esta exclusión que se ha estado viviendo, pero nadie hace caso de esto. Lo que se necesita son maestros con formación humanista que realmente tengan esa profesión y que sientan amor por los niños porque las leyes ahí están, pero son incumplidas por las autoridades

Paula Lira Moguel

Presidenta estatal AEPAF.

 

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