Lo mejor de la información de Yucatán, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

El pueblo mágico de Yucatán donde está el cenote más pequeño del mundo

Conocido como 'El lugar donde todo pasó', este municipio lleno de historia y cultura es uno de los 7 pueblos mágicos que tiene Yucatán

Para encontrar el cenote tienen que entrar en una caverna Foto: Yucatán Turismo
Para encontrar el cenote tienen que entrar en una caverna Foto: Yucatán Turismo

Publicado el

Por: Alexis Lara

MÉRIDA, Yucatán.- A poco más de una hora de viaje en carretera desde la capital yucateca, se encuentra un pueblo mágico en el que se cometió el 'Auto de Fe', uno de los actos más brutales en contra de la cultura maya. 


Al igual que muchos de los municipios de Yucatán, entre sus principales atractivos están sus iglesias, zonas arqueológicas, gastronomía y el cenote más pequeño del mundo sobre el que ronda una antigua profecía.

Te puede interesar: El pueblo mágico de Yucatán que atrae a los viajeros por sus bellezas naturales

¿Qué pueblo mágico de Yucatán tiene el cenote más pequeño?

Bajo la sombra de una gran ceiba se encuentra el cenote Xcabachen, en el Pueblo Mágico de Maní, 'El lugar donde todo pasó', en referencia a la quema de escrituras antiguas y la destrucción de esculturas mayas.

Cuenta la leyenda sobre la profecía que hay alrededor de Xcabachen, pues se asegura que en el fin del mundo, cuando haya escasez de agua, será el único en lugar donde se podrá encontrar el vital líquido. 

@depaseoporelsur La leyenda del Cenote de Maní, #Yucatán ¿La conocías? #Leyendas #Historias #México #Tradiciones ♬ Experience (Piano e Violin) - Pietro Scichilone


También se dice que de ahí saldrá un guardián agarrando al dios Kukulcán y exigirán, como ofrenda, el sacrificio de un bebé. El guardián dará a los indígenas una cáscara de cocoyol con agua, para remojar los labios y no tener sed nunca más. 

Te puede interesar: Jóvenes rescatan el urdido de hamacas en su natal Maní

¿Dónde está y cómo llegar al cenote más pequeño del mundo?

Xcabachen se encuentra entre las 25 x 26 de Maní. Un arco de piedra marca la entrada a este diminuto cenote semiabierto, al que se puede entrar, pero por la forma de la cueva no es posible sumergirse en el agua.


Para llegar a Maní hay que tomar la carretera Mérida-Cancún hasta el libramiento Chetumal-Acanceh. También se puede llegar por la vía Mérida-Campeche hasta llegar a Ticul y entrar a la población de Dzan.

Te puede interesar: Descubre la Ruta de los Conventos en Yucatán, un recorrido lleno de historia y cultura

¿Qué hay para ver en Maní?

Uno de los principales atractivos turísticos de Maní es considerada una joya del arte sacro y de las construcciones religiosas más importantes y emblemáticas de Yucatán que data del siglo XVI.

Se trata del exconvento de San Miguel Arcángel, uno de los más antiguos de la península, que llama la atención por el amplio atrio, el portal de peregrinos, las arquerías del piso alto y la monumental capilla abierta. 


En Maní también se pueden encontrar las manos artesanas que mantienen vivo el bordado más antiguo de Yucatán llamado X’maniktén, que en maya significa siempreviva y hace referencia a lo eterno. 

¿Cuál es la comida típica de Maní?

Hay un platillo, entre los muchos que destacan en la gastronomía de Yucatán, que es el motivo por el que muchos viajeros llegan hasta Maní. Y es que muchos aseguran que vale la pena recorrer varios kilómetros.

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Miguel Conde (@miguelconde75)

El original Poc Chuc que se prepara en este pueblo mágico es de los más ricos de toda la entidad, por lo que su sabor ha convertido al municipio en un destino gastronómico por excelencia.  

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias