¿Cuáles son los tacos que se comen en Yucatán?
Los tacos, uno de los platillos más emblemáticos de la gastronomía mexicana, tienen sus orígenes en la época prehispánica. Conoce cuatro tacos que son un 10 de 10, en la cocina yucateca.
MÉRIDA, Yucatán.- Los tacos, uno de los platillos más emblemáticos de la gastronomía mexicana, tienen sus orígenes en la época prehispánica. Según el historiador Jeffrey Pilcher, los habitantes de la antigua Tenochtitlán fueron los primeros en envolver sus alimentos en tortillas de maíz, creando así la base de lo que hoy conocemos como taco.
Se dice que el emperador azteca Moctezuma fue uno de los primeros en disfrutar de alimentos envueltos en tortilla, mientras que otra versión sugiere que las esposas de los trabajadores de Tenochtitlán les enviaban comida envuelta en tortillas mientras trabajaban en los campos de siembra.
¿Qué significa la palabra taco?
La palabra taco tiene su origen en el náhuatl, con teorías que sugieren que proviene de tlahco, que significa mitad o en medio, o de taqualli, que describía un tipo de tortilla alargada. Sea cual sea su origen, los tacos han perdurado a lo largo de los siglos como parte fundamental de la dieta mexicana.
Hoy en día, los tacos se han diversificado en una amplia variedad de tipos, desde los tradicionales de pastor, suadero, y carnitas, hasta opciones más modernas como los de mariscos, pero en Yucatán tenemos un top cuatro de tacos que debes de probar en tu próxima visita.
¿Cuáles son los tacos de los yucatecos?
Como todo buen taco, se necesita una buena tortilla y en Yucatán hay de las mejores tortillas de maíz que se puedan encontrar. Muchas son hechas a mano y aderezadas ligeramente con una manteca de cerdo derretida.
Taco de Cochinita Pibil
No importa la hora del día, en la Península de Yucatán el platillo estrella es la cochinita pibil. El nombre de este platillo deriva de la lengua maya. Para los antiguos pobladores del sureste mexicano, quienes eran en su mayoría mayas, el “Pib” o “Pibil” era un método de cocción de la carne que significa “enterrado” o “cocinado bajo la tierra'.
Taco de Castacán
Otra joyita yucateca es el castacán, un manjar que se prepara en pequeños trozos cubiertos de una delgada hoja de piel que se fríen a fuego lento para conseguir una textura crujiente por fuera, pero suave por dentro.
Lo más convencional es comerlo acompañado de cebolla morada y chile habanero.
Taco de tikin xic
Su nombre se deriva del maya, en donde Tikin significa cosa seca y Xic se refiere a ala o aleta que hace alusión al corte que lleva el pescado.
Este platillo tiene un color rojo-anaranjado muy distintivo, resultado de la sabrosa marinada de achiote y naranja agria. Con frecuencia también encontrarás que es cocinado o presentado sobre una hoja de plátano.
Taco de tzic de venado
El Tzic de Venado es un platillo icónico de la gastronomía del Estado de Yucatán por hacerle honor a las tradiciones de los antiguos Mayas, quienes incorporaban en su dieta carne de animales salvajes
Su versatilidad y delicioso sabor los convierten en un favorito tanto para locales como para turistas que visitan Yucatán, en busca de sabores auténticos.
Desde las antiguas civilizaciones mesoamericanas hasta la actualidad, los tacos han sido un elemento clave en la gastronomía mexicana, representando la riqueza cultural y culinaria de este país.
En tu visita no te olvides de probar alguno de estos cuatro taquitos que POSTA Yucatán, recomienda ampliamente.