Lo mejor de la información de Yucatán, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

¿Crisis ganadera en Yucatán? Esto se sabe sobre el gusano barrenador en el estado

La SEDER y la UGROY se encuentran en alerta por la expansión de GBG en México

La producción de bovinos es una fuente económica importante en el estado Foto: Freepik/SEDER
La producción de bovinos es una fuente económica importante en el estado Foto: Freepik/SEDER

Publicado el

Por: Ulises Ramírez

MÉRIDA, Yucatán.- Yucatán ha intensificado acciones preventivas para evitar una posible crisis ganadera tras la detección del gusano barrenador del ganado (GBG) en el estado de Chiapas. Este parásito representa un riesgo para la economía local y la producción ganadera, motivo por el cual las autoridades han reforzado las medidas de bioseguridad en toda la región.

¿Qué es el gusano barrenador y por qué es una amenaza?

El GBG es una larva que infecta heridas en los animales, causando daño a su salud y reduciendo su productividad. Su presencia podría afectar la exportación de ganado, especialmente tras la reciente suspensión de importaciones de ganado mexicano por parte de Estados Unidos.


Ver nota:
Joaquín Díaz Mena impulsa el renacimiento de la ganadería en Yucatán

¿Qué medidas está tomando Yucatán?

El gobierno de Yucatán, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) y la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (UGROY), ha implementado controles estrictos en las fronteras estatales y el monitoreo de ganado. También se han reactivado brigadas para capturar vampiros, que facilitan la propagación del parásito al causar heridas.

En las unidades ganaderas se fomenta el uso de antisépticos, insecticidas y cicatrizantes en animales con heridas, así como la inspección regular. Las autoridades han convocado reuniones informativas en Tizimín para capacitar a los productores sobre la prevención del GBG.


¿Se han detectado casos en Yucatán?

Hasta ahora, no se han reportado casos en el estado. Sin embargo, las autoridades enfatizan la importancia de actuar con anticipación para proteger la ganadería y evitar pérdidas económicas tan significantes que podrían llegar a representar una problemática sin precedentes en varias entidades yucatecas debido a la importancia de este comercio.

Esto debido a que en Yucatán, un total de 82 de sus 106 municipios tienen actividades de este rubro, destacando localidades como Tizimín, Panabá, Sucilá, Buctzotz, Dzilam Bravo, Temozón y San Felipe.

Otras Noticias