Lo mejor de la información de Yucatán, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

¿Por qué el jaguar era un animal sagrado para los mayas?

El felino más grande de América puede encontrarse en la península de Yucatán y era un animal venerado por la antigua civilización maya

Este felino también es llamado 'el tigre de América' y está en peligro de extinción Foto: Canva/Profepa
Este felino también es llamado 'el tigre de América' y está en peligro de extinción Foto: Canva/Profepa

Publicado el

Por: Alexis Lara

MÉRIDA, Yucatán.- Cada 29 de noviembre, desde el año 2018, se celebra el Día Internacional de la Conservación del Jaguar, animal con una importante población en Yucatán y que era sagrado para los mayas. 


Este, el felino más grande que habita en el continente americano, se puede encontrar en la selva yucateca y que, tristemente, se encuentra en peligro de extinción y en constante amenaza por la cacería furtiva. 

Ver nota: Estos son los animales más raros que viven en Yucatán

¿Por qué era sagrado el jaguar para los mayas?

La antigua civilización maya que habitó en la península de Yucatán veneraba a muchos animales, pero el que tenía mayor importancia y era considerado sagrado es el jaguar, en primer lugar por ser un símbolo de poder y vida. 


Al ser una criatura nocturna, se le relacionaba con la noche y el inframundo, además de que se creía que podía ser un enlace entre el mundo de los vivos y de los muertos. Su fiereza lo hacía el guardián ideal de sus templos. 

Ver nota: Captan a jaguar bebé en una carretera de El Cuyo, Tizimín (VIDEO)

Los jaguares eran las bestias preferidas para los sacerdotes, gobernantes, hechiceros y dioses, que lo adoptaban como su animal espiritual, incluso, se cree que podían transformarse en estos animales. 

¿Cómo se dice jaguar en maya?

En lengua maya este felino, también llamado 'el tigre de América', se dice Balam; esta palabra también forma parte del nombre de los libros más importantes en donde se relatan los hechos de esta civilización.

 

Balam es uno de los apellidos yucatecos más comunes y es uno de los tantos que derivan de nombres de animales como Ceh (Venado), Pech (garrapata), Uc (cabra), Cab (abeja), Can (culebra) y Couoh (tarántula) entre otros. 

Ver nota: Conoce a Booxo, el jaguar consentido de Mérida

¿Dónde hay jaguares en Yucatán?

De acuerdo con expertos, en toda la península hay alrededor de 1600 ejemplares de jaguar. En la Reserva de la Biosfera de Calakmul hay una gran población de estos felinos salvajes; pero también se han registrado avistamiento en reservas y zonas de selva en todo el estado de Yucatán. 

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Noticias Relacionadas