Lo mejor de la información de Yucatán, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Cierre de tienditas de la esquina en Yucatán: un reflejo de la crisis económica

La CANACOPE Yucatán, informó que de las 400 que hay en el Estado, el 5% decidió bajar cortinas debido a que se volvieron insostenibles.

El cierre de estas tienditas no solo afecta a los propietarios y sus familias, sino también a los pueblos, comisarías. Foto: Irving Gil
El cierre de estas tienditas no solo afecta a los propietarios y sus familias, sino también a los pueblos, comisarías. Foto: Irving Gil

Publicado el

Por: Irving Gil

MÉRIDA, Yucatán.- La crisis económica ha golpeado fuertemente a los pequeños negocios en Yucatán, especialmente a las tienditas de la esquina, las cuales son un pilar fundamental en las comunidades locales.

De acuerdo a Trinidad Guerrero Jiménez, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE) de Yucatán, el 5% de estas tienditas ha decidido cerrar sus puertas definitivamente. Esto representa el cierre de alrededor de 20 establecimientos de los 400 que existen en Mérida.


Realmente hay muchos cargos por impuestos se les hace difícil pagarlos y están tratando de salir adelante porque de ello viven. Son tiendas familiares, mucha gente adulta entonces tiene que estar tratando de salir adelante, de ver cómo pagar sus impuestos, sus pagos porque si son demasiados gastos, tienen que pagar la luz comercial, basura comercial, agua comercial, aparte el impuesto federal.

Trinidad Guerrero Jiménez, 

Presidente de la CANACOPE.

 

Asimismo, recalcó que el cierre de estas tienditas no solo afecta a los propietarios y sus familias, sino también a los pueblos, comisarías, incluso colonias donde se encuentran los establecimientos donde hay personas que consumen productos de estos pequeños negocios para sus necesidades diarias.


Lo que pasa es que el tema de los impuestos es bastante, incluso se paga a salubridad por lo regular hay que estar muy pendientes, porque si no si nos consume el gasto y los que deciden cerrar es porque ya no pueden atenderlos porque son adultos mayores y sus hijos y nietos ya no quieren atender.

Trinidad Guerrero Jiménez, 

Presidenta de la CANACOPE.

 Te puede interesar: Restaurantes reportan bajas ventas en temporada de vacaciones de verano

Noticias Relacionadas