Lo mejor de la información de Yucatán, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

¿Conoces todos los beneficios de la chía? Estos son

En los últimos años, el consumo de chía ha aumentado considerablemente gracias a sus múltiples beneficios para el cuerpo humano, conoce todo lo que necesitas saber sobre la chía.

¿Conoces todos los beneficios de la chía? Estos son

Publicado el

Por: Adity Cupil

MÉRIDA, Yucatán.- La chía es una semilla muy pequeña, pero rica en propiedades beneficiosas para la salud, como ácidos grasos omega-3, fibra, aminoácidos, vitaminas y minerales. Estos nutrientes ayudan a regular los niveles de glucosa en sangre, prevenir enfermedades cardiovasculares y proporcionar una sensación de saciedad, lo que la convierte en un aliado en dietas para bajar de peso.

En los últimos años, el consumo de chía (denominada científicamente Salvia hispanica L.), ha aumentado considerablemente gracias a sus múltiples beneficios, aunque ya formaba parte de la dieta básica de los imperios Azteca y Maya antes de la colonización española.

En caso de los Mayas, bautizaron a las semillas con el dicho nombre y que significa “fuerza”. La chía es una semilla tiene un importante crecimiento en el sur de México.



¿Cuáles son los beneficios de la chía en el cuerpo?


En los últimos años, ha aumentado la producción de chía debido a los numerosos beneficios que su consumo aporta, como la disminución del estrés oxidativo e inflamación, el control de la glucosa en sangre y la mejora de la digestión. A continuación, se enlistan los beneficios más comunes:

  • Ayuda a la digestión: El consumo de chía favorece el tránsito intestinal y mantiene sana la microbiota intestinal. Su alto contenido de fibra no es digerido en el intestino delgado y llega hasta el colon.
  • Nivela la glucosa en sangre: Se utiliza para controlar la diabetes, ya que el mucílago de la chía (cuando se mezcla con agua) absorbe los azúcares de los alimentos, permitiendo que el cuerpo los absorba en menor proporción.
  • Previene enfermedades cardiovasculares: Gracias al omega-3, la fibra y sus propiedades antiinflamatorias, el consumo de chía ayuda a reducir el colesterol, los ácidos grasos libres y la presión sistólica, favoreciendo la salud cardiovascular.
  • Controla el hambre: La alta cantidad de fibra en la chía proporciona una sensación de saciedad prolongada, lo que puede ayudar a disminuir la ingesta de alimentos.
  • Es antioxidante: Contiene vitamina E y omega-3, lo que le otorga propiedades antioxidantes que ayudan a prevenir enfermedades como Alzheimer, Parkinson y varios tipos de cáncer, además de mejorar el sistema inmunológico.
  • Es antiinflamatoria: Gracias a su contenido de omega-3, la chía tiene propiedades antiinflamatorias que son beneficiosas para prevenir y controlar enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas, como la artritis reumatoide, diabetes y depresión.
  • Ayuda a la salud de los huesos: Su contenido de boro, calcio, potasio y hierro estimula la absorción de calcio en los huesos, contribuyendo a su salud.
  • Mantiene los niveles de colesterol: Su alto contenido de omega-3 favorece el sistema circulatorio y ayuda a mantener estables los niveles de colesterol.

Ver nota:

Amaranto: Conoce el tesoro nutricional de México

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Lic. Tamara Juaniz Meyer (@total.nutricion)


¿Cómo consumir o comer las semillas de chía?


La chía es una semilla versátil y nutritiva que se puede consumir de muchas maneras. La forma más habitual es tomar las semillas crudas, combinándolas con diversos alimentos.

Por ejemplo, es común disfrutar de yogur con semillas de chía o añadirlas a la avena durante el desayuno o la cena. También puedes espolvorearlas sobre ensaladas para darles un toque especial, manteniendo su esencia crujiente.

Cuando mezclas las semillas con alimentos secos, como cereales, estas seguirán siendo crujientes. Sin embargo, al combinarlas con productos húmedos, como el yogur, pierden esa textura crocante y liberan su gel natural, lo que las hace más suaves.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Luz Colsa (@soulfoodmx)


Formas de Consumo:

  • Batidos y Smoothies: Añade un par de cucharaditas de semillas de chía a tus batidos de frutas.
  • Té: Si las agregas a una bebida caliente, déjalas reposar unos minutos para que absorban líquido y espesen la bebida.
  • Maceradas: Puedes dejar las semillas en agua durante 6 horas y consumirlas solas o en combinación con otros alimentos.

Se recomienda un consumo de aproximadamente 2 cucharadas soperas al día, ya sea solas o acompañadas.

 Ver nota:

Conoce el alimento que acelera el envejecimiento según expertos de Harvard

Receta: Pudding de Chía con Fresas

 

Ingredientes:

  • 1 taza de leche de tu preferencia
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 1 ½ cucharaditas de miel de abeja
  • ¼ taza de chía
  • 3 cucharadas de avena en hojuelas
  • 1 taza de fresas desinfectadas y cortadas en cuartos
  • 4 hojas de menta desinfectadas

¡A cocinar!

  • Mezcla: En un recipiente, combina la leche de almendras, la esencia de vainilla, la miel de abeja, las semillas de chía y la avena en hojuelas. Refrigera toda la mezcla durante una noche.
  • Sirve: Al día siguiente, sirve en vasos, agrega las fresas cortadas y decora con las hojas de menta.
  • ¡Listo para disfrutar!

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Lic. Gisel Vicentini (@nutrideporte.cba)


Incorporar chía en tu dieta no solo es delicioso, sino que también ayuda a la digestión, regula la glucosa en sangre y puede contribuir a la prevención de ciertos tipos de cáncer. ¡Anímate a probarla!



Otras Noticias