¿Cómo nace un cenote? Aquí te lo explicamos
Los grandes asentamientos de la cultura maya, muchos de los que aún hoy están en pie, se erigieron cerca de los cenotes, que se convertían en lugares sagrados
MÉRIDA, Yucatán.- Los cenotes, estos profundos pozos naturales, son el fenómeno natural más interesante de Yucatán y resultan únicos en México y en el mundo. Además de esto, formaron parte fundamental en la vida de la antigua civilización maya, pues al no haber ríos o lagos, habría carecido de agua suficiente.
Su nombre en lengua maya es ts´onot y su significado literal es hoyo o agujero en el suelo. Como parte de los rituales para obtener favores de sus dioses, los cenotes fueron escenario de sacrificios humanos, lo que se ha confirmado con el hallazgo de restos humanos en sus profundidades.
En las últimas semanas, el nacimiento de un cenote en la localidad de Xocén, en Valladolid, ha llamado la atención y ha sido motivo de que se hable de una profecía maya que se cumplió con este acontecimiento, en el que un derrumbe de tierra dejó al descubierto este cuerpo de agua, que se tragó una enorme ceiba.
Así nace un cenote
Un cenote se origina cuando una superficie de piedra de origen kárstico se disuelve, se colapsa y se produce la carstificación: La roca se disuelve por medio del agua de lluvia que viene acidificada por el dióxido de carbono del aire y por el proveniente de la descomposición de materia orgánica.
Cuando se juntan el agua salada y el agua dulce es donde mayor disolución se tiene de roca caliza. El colapso se produce cuando el nivel del mar baja, junto con el nivel del agua del acuífero, dejando una cueva llena de aire que, por falta de soporte, hace que se colapse y desplome el techo.
Te puede interesar: La profecía maya tras el socavón que dejó al descubierto un cenote en Xocén
¿Cuántos tipos de cenotes hay?
Los grandes asentamientos de la cultura maya, muchos de los que aún hoy están en pie, se erigieron cerca de los cenotes, que se convertían en lugares sagrados, pues representaban la entrada al inframundo espiritual. En total existen cuatro tipos:
- Semiabierto o en forma de cántaro
- Abiertos, de caída libre
- Cavernas
- 'Antiguos cenotes' o aguadas
Además de restos humanos, en su interior se ha encontrado ofrendas y joyería que aparentemente fue arrojada después de sacrificios humanos. También se han hallado restos de cerámica y de utensilios destinados a ceremonias religiosas.