Comida y café colombiano en el Centro de Mérida
La gastronomía colombiana se hace presente en la capital yucateca con platillos que resaltan su cultura
MÉRIDA, Yucatán.- Una pareja originaria de Colombia decidió emprender su propio restaurante de comida típica del país sudamericano, conocido también por la calidad de su café. Para ellos, la gastronomía colombiana es el resultado de la fusión de alimentos, prácticas y tradiciones culinarias de las culturas indoamericanas, locales, europeas y africanas.
Andrés Pinzón, es un colombiano que radica desde hace 7 años en México, su principal motivo para ofrecer la comida de su país es por el crecimiento constante que ha tenido la capital yucateca
“En Mérida no había ningún restaurante que ofrezca la gastronomía colombiana y tampoco un café que sea muy rico, la ciudad está creciendo un montón, hay mucha oferta gastronómica y está muy bonito poder ofrecer algo diferente, para todas las personas que vienen a visitar Mérida y vienen a hacer turismo”.
Uno de los platillos más emblemáticos de la comida colombiana es la bandeja paisa, que se conforma por frijoles rojos, arroz, plátano macho, chorizo, carne molida, chicharrón, huevo, arepa y aguacate, además hay caldo de gallina, cazuela de frijoles, arepas, entre otros. Pinzón señala que una notable diferencia entre la comida colombiana y mexicana es el picante
“La comida colombiana no lleva picante, pero estamos haciendo un mix entre México y Colombia, para poder ofrecer picante y combinarlo con nuestros sabores, la comida colombiana es un poco más tranquila en sabores, pero tiene como un sabor típico que son las arepas y el plátano verde”.
Te puede interesar: Artesano yucateco hace mermeladas a mano con frutas de temporada
Además, de la comida también ofrece un café colombiano con una calificación de 86 puntos a nivel internacional, es decir, es un café de calidad. Andrés comenta que este café contiene propiedades que lo hacen único debido al clima donde se cultiva, el suelo y la calidad del proceso.
“Es un café de alta calidad, con un sabor y aroma que recuerda a la tierra colombiana, quien lo pruebe le va a encantar”.
Kesia Díaz, es amante del café, ella asegura que se nota la diferencia entre el sabor y el aroma
'El café es muy rico, porque el sabor es muy distinto, es poco común encontrar este tipo de comida en estas zonas'.
Por último, Andrés Pinzón afirma, que, la diversidad de platos, técnicas e ingredientes presentes en Colombia, son una riqueza que los meridanos deberían probar para así conocer más de la gastronomía del país andino.