Cines en el centro de Mérida, conoce su historia y por qué desaparecieron
Mérida tuvo un importante auge de cine durante el siglo pasado y algunos incluso sobrevivieron el paso del tiempo hasta llegar a nuestros días
MÉRIDA, Yucatán.- La capital yucateca forma parte de la historia del cine en el país, pues la primera película mexicana de larga duración se estrenó en 1916 en el Teatro Peón Contreras, en el centro de la ciudad.
Desde los primeros años del siglo pasado, cuando se abrió el primer cine en Mérida, hubo muchos, llegando a alcanzar 60, de los que algunos sobrevivieron durante década, incluso llegaron hasta inicios del nuevo milenio.
Ver nota: Día del Cine Mexicano: Cinco yucatecos que han triunfado en la gran pantalla
¿Cuál fue el primer cine que hubo en Mérida?
Para conocer cuál fue el primer lugar que funcionó como cine en Mérida, hay que viajar hasta el barrio de Santiago, donde se ubicó el Circo Teatro, que para 1902 ya se utilizaba para proyectar películas con un equipo Lumiere.
Aunque propiamente, una de las primeras salas cinematográficas que se estableció como tal fue el Salón independencia, siendo de los principales salones junto al Frontera, Pathé, Variedades, Cine Palacio y Mérida.
Ver nota: ¿Las conoces? Descubre las películas y series filmadas en escenarios yucatecos
¿Cuáles fueron los cines más importantes de Mérida?
Son muchos los cinemas que funcionaron en la ciudad de Mérida, algunos ubicados en el centro y otros en algunas colonias y barrios tradicionales; la lista es extensa, pero aquí dejamos algunos de los más recordados.
En los años 40 tuvieron su auge los cines: Cantarell, Peón Contreras, Colonial, Novedades, Principal, Encanto, Rialto, Esmeralda y Alcázar; estos últimos se encontraban en Santiago, San Cristóbal y La Mejorada, respectivamente.
Entre los más conocidos están:
- Aladino
- Apolo, después Vistarama
- Fantasía
- Maya
- Cinema 59
- Pedro Infante o Infantilandia
- Cordemex
- El Colón
- Premier
¿Por qué desaparecieron los cines en Mérida?
Con el paso de los años y la llegada de la modernidad, algunos de estos cines fueron cerrando, algunos incluso se incendiaron y otros cambiaron de giro y se convirtieron en teatros como el Fantasio, el Mérida o el Colón.
Al día de hoy todavía quedan vestigios de lo que fueron esos cines, hoy convertidos en estacionamientos, principalmente sus fachadas y marquesinas, como el Esmeralda o el Alcázar o el Cantarell que hoy alberga una tienda.
Ver nota: Conoce al talento yucateco que ha triunfado en Netflix y otras plataformas
Uno de los últimos sobrevivientes fue el Cine Rex, ubicado en el barrio de Santiago, frente al mercado, que durante muchos años fue el único que seguía abierto en el centro de Mérida, hasta su cierre en marzo de 2023.