El barrio de Mérida donde nacieron las tradicionales marquesitas
Este es uno de los barrios más emblemáticos de la capital yucateca y entre sus historias está la de la creación de las tradicionales marquesitas
MÉRIDA, Yucatán.- Un barquillo crujiente en forma de tubo alargado y relleno de queso de bola, así se puede describir a las tradicionales marquesitas, creadas por don Vicente Mena Muñoz y su esposa Carmen Mendoza.
En la ciudad de Mérida hay un total de 7 barrios históricos, de los cuales uno de los más famosos, que aún se mantiene con vida, por su mercado, la iglesia y el parque, es el barrio de Santiago, donde nació esta rica preparación.
Ver nota: Marquesitas Yucatecas: el postre imperdible en Mérida
¿Cómo nacen las marquesitas?
Con más de 50 años vendiendo las originales marquesitas, Genny Sánchez es la guardiana de la receta secreta inventada por 'Polito'. Desde su puesto afuera de la Parroquia de Santiago Apóstol cuenta la historia de como nació este postre.
El hambre y la imaginación fue el motor para que doña Carmita y don Vicente crearan una preparación utilizando mezcla para barquillas de helado y queso Daisy, típico en Yucatán; el sabor fue un descubrimiento, pero hacía falta perfeccionarlo.
Después de muchas pruebas con la pasta y de usar queso de bola, dieron con la combinación perfecta que comenzó a venderse y en poco tiempo se hizo popular, por ser algo innovador para la época.
¿Por qué se llaman marquesitas?
Cuenta la familia que la idea de llamarlas así fue de doña Carmita, pues 'Polito' sugirió llamar a su producto 'marquesitos' en honor a los hijos de marqueses que estudiaban en el Colegio Americano y que eran fans de este antojito.
La esposa de don Vicente le aseguró que sonaba mejor en femenino, por eso pasaron a ser 'marquesitas' y tuvo razón, así se hicieron famosas y tuvieron que pasar 20 años para que tuvieran competencia, aunque nunca pudieron igualarlas.
Ver nota: Barrios de Mérida: ¿Cuáles son y cómo llegar desde la Plaza Grande?
¿Qué hacer en el Barrio de Santiago en Mérida?
Al ser uno de los barrios más céntricos, pues está a unas cuantas cuadras de la Plaza Grande, además de que está en camino al Zoológico Centenario de Mérida, es uno de los más visitados por locales y turistas nacionales y extranjeros.
Todos los martes, a partir de las 8 de la noche, se realiza el tradicional 'baile de Santiago', al ritmo del danzón, mambo y chachachá, en una experiencia única donde podrás sumergirte en la nostalgia de la música de antaño.
Mientras que en el Mercado de Santiago se pueden disfrutar de los mejores platillos yucatecos, desde las tortas de cochinita, los panuchos, el caldo de pavo, vaporcitos, un agua de horchata y demás delicias de la gastronomía local.
Ver nota: Semana Meridana: ¿Qué hacer de lunes a domingo en Mérida?