Barrios de Mérida: ¿Cuáles son y cómo llegar desde la Plaza Grande?
Cada uno de ellos tiene su encanto especial, tanto, que el año pasado la Secretaría de Turismo nombró al polígono conformado por La Ermita - San Sebastián - Xcalachén como el primer Barrio Mágico
MÉRIDA, Yucatán.- La Plaza Grande es considerada el corazón de la ciudad, es uno de los puntos más visitados y muchas personas lo toman como punto de reunión para moverse a otros puntos del centro histórico, como son los tradicionales Barrios de Mérida, llenos de historia y atractivos.
Cada uno de ellos tiene su encanto especial, tanto, que el año pasado la Secretaría de Turismo nombró al polígono conformado por La Ermita - San Sebastián - Xcalachén como el primer Barrio Mágico que encantan por sus calles adoquinadas, sus hermosas hileras de casas, y esquinas que crean un paisaje único.
Actualmente, los barrios de Mérida son 7: Santiago, Santa Ana, San Cristóbal, Mejorada, San Sebastián, La Ermita y San Juan. Otros como Itzimná y Santa Lucía son considerados así, pero no son los tradicionales, pues no fueron ideados así.
Te puede interesar: Festival de las Ánimas 2024: Conoce las fechas, horarios y todos los detalles
¿Cómo llegar a los barrios de Mérida desde la Plaza Grande?
Si estás en la plaza principal y quieres llegar al barrio de Santa Ana para comer en el mercado o visitar la iglesia, puedes llegar a pie, dirigiendo hacia el Norte sobre la calle 60; este recorrido está lleno de otros atractivos como el Teatro Peón Contreras, El Parque de Santa Lucia y el nuevo corredor turístico.
Para llegar al tradicional Barrio de Santiago para disfrutar de una velada de baile o disfrutar de los ricos platillos yucatecos en La Lupita, si partes de Plaza Grande dirígete al Poniente, sobre la calle 59, una de las calles más transitadas de la ciudad llena de tiendas, restaurantes y hoteles, ideal para dar un paseo a pie.
Igual sobre la 59, pero para el Oriente, se encuentra el Barrio de la Mejorada podrás encontrar el Museo de Arte Popular, el Centro Cultural del Niño Yucateco, el Museo de la Canción Yucateca, la Facultad de Arquitectura de la UADY y la Iglesia. El recorrido no dura ni 10 minutos caminando.
En el Sur está el Barrio de San Cristóbal, uno de los primeros que hubo y en el que se alojaron indígenas que acompañaron a Francisco de Montejo El Mozo en la conquista de Yucatán. Se puede llegar partiendo de Mejorada bajando sobre la calle 50. Actualmente, es uno de los centros guadalupanos más visitados cada 12 de diciembre.
Uno de los barrios más cercanos es el de San Juan, al que se llega caminando desde Monjas sobre la calle 64. Uno de los principales atractivos, además del parque y de la iglesia, es el Arco del mismo nombre, que puede ser el punto de partido para llegar a La Ermita y unos metros más adelante San Sebastián.