Autorizan antiveneno para mordedura de más de 40 especies de serpientes
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios aprobó el registro sanitario de un antiveneno para tratar las mordeduras de determinados géneros de serpientes
MÉRIDA, Yucatán.- En el Día de Concienciación sobre la Mordedura de Serpiente, la Cofepris ha autorizado antiveneno para tratar la mordida de más de cuarenta especies de culebra. Este biológico forma parte de los siete medicamentos autorizados en la segunda quincena de agosto.
Al ser eventos potencialmente mortales, es importante contar con diversas opciones de antivenenos, capaces de prevenir complicaciones graves como daños en los tejidos, parálisis o incluso la muerte.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año entre 4.5 y 5.4 millones de personas a nivel global son atacadas por estos reptiles, lo que deja a cerca de dos millones con complicaciones graves y entre 81 mil y 138 mil víctimas fatales. En América, la incidencia es de alrededor 57 mil 500 casos anuales.
El biológico autorizado está indicado para tratamiento de envenenamientos ocasionados por mordeduras de las siguientes especies:
- Cascabel
- Hocico de puerco
- Nauyaca
- Cuatro narices
- Víbora de árbol
- Víbora sorda
- Tepoch
- Huolpoch
- Cantil
- Cascabel nueve placas
- Y otras 30 especies.
¿Cuál es la serpiente más venenosa de México?
En el país, hay varias serpientes venenosas, entre ellas la de cascabel, la nauyaca terciopelo, la coralillo y la cantil. En el caso de la Península de Yucatán, la conocida como Huolpoch es la más letal de todas; a la vez que es la más amenazada por su agresividad, su veneno y la pérdida de su hábitat natural.
Nauyaca (Bothrops asper) del #náhuatl nahui yacatl «cuatro narices».
— Lycaon ࿓ (@Lycaones) November 25, 2020
Bonita y venenosa serpiente.
Zona Arqueológica de Yaxchilan, Selva Lacandona, Chiapas.
📷 Silvano L. pic.twitter.com/507OD2Amxl
¡Cuidado! El uso de remedios caseros, como frotar ajo o limón, untar pomadas o ungüentos en lesiones por piquetes o mordeduras de animales ponzoñosos, como serpientes, arañas o alacranes, no solo son nulos e ineficaces, sino que retrasan la atención, el diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado.
Te puede interesar: ¿Qué hacer en caso de picadura de alacrán? Conoce los síntomas y el tratamiento
Esto debes hacer si te muerde una serpiente
En caso de ataques de este tipo de animales, es indispensable acudir lo más pronto posible a los servicios de emergencia de centros de salud, clínicas y hospitales, para la inmediata atención. Cualquier retraso podría complicarse y provocar la amputación de la extremidad afectada e, incluso, causar la muerte.
Si una persona es mordida por una víbora, esta no debe moverse, no aplicar torniquetes, ni compresas frías en el lugar de la mordedura, evitar cortar el área con un cuchillo, no succionar el veneno con la boca, no suministrar estimulantes, ni analgésicos, ni nada por vía oral.