¿Qué hacer en caso de picadura de alacrán? Conoce los síntomas y el tratamiento
En Yucatán, habitán dos especies de alacranes, de las más de 200 que hay en México, pero no pertenecen a las que son más tóxicas
MÉRIDA, Yucatán.- En México, existen un total de 221 especies de alacrán, pero solo ocho de estas son peligrosas para los humanos. La picadura de estos animales provoca un intenso dolor en el lugar del ataque; aunque pueden ser leves, en algunas ocasiones pueden causar la muerte.
Los estados con mayor incidencia por picadura de alacrán son Morelos, Colima, Nayarit, Guerrero, Jalisco y Michoacán. De acuerdo con especialistas del Sector Salud, estas ocurren, con mayor frecuencia, durante la noche, pues es cuando los alacranes buscan alimento y se reproducen.
Alacranes en Yucatán
Las especies de alacranes que se pueden encontrar en la entidad son dos: el alacrán negro y el alacrán güero; se encuentra en mayor abundancia entre los meses de marzo a julio. El primero aparece en época de secas y el segundo con la llegada de las lluvias.
¡El alacrán! 🦂
— SALUD México (@SSalud_mx) July 11, 2024
¡Infórmate y protégete! 👍🏼
Recuerda que los alacranes son más activos durante la noche👇🏼 🦂🌙🌌
Conoce más en ➡ https://t.co/Ai2lNuXynR#PorLaSaludYLaVida #MeCuido pic.twitter.com/lXggrl02hU
Ninguno de estos dos forma parte de las especies que son altamente tóxicas. Su veneno solo produce una reacción local, pero las personas sensibles o que padecen reacciones alérgicas al veneno pueden presentar complicaciones y requerir atención médica.
Te puede interesar: ¿Ayudan las aspirinas a prevenir un infarto? Estos son los riesgos y beneficios
¿Qué hacer en caso de picadura de un alacrán?
El síntoma principal por picadura de alacrán es dolor intenso en el sitio de la lesión. Cuando el animal no es peligroso, además del dolor, se presenta hinchazón o enrojecimiento en la zona, con pérdida de sensibilidad. Aquí algunas recomendaciones sobre como actual en un caso así:
Lo primero es acudir a un Centro de Salud, un hospital o recibir atención de un médico.
- No succionar el veneno
- No aplicar hielo en el sitio de la picadura
- No suministrar bebidas alcohólicas al paciente
- No usar torniquetes
- No intentar atrapar al alacrán
El tratamiento específico para el veneno de alacrán lo constituye el Faboterápico. Este producto es eficaz para neutralizar los efectos del envenenamiento debido a mordeduras de serpientes, picadura de alacranes y otros animales ponzoñosos. No es recomendable aplicar el antídoto en el sitio de la picadura.