ABRIL 17, 2024
Lo mejor de la información de Yucatán, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Internacional

Malaria cobra vida de futbolista, era una joven promesa de Zambia

Futbolista de la escuadra Copper Queens de Zambia, Norin Betani falleció después de perder la batalla contra la malaria.

Norin Betani, futbolista del equipo Copper Queens de Zambia, falleció a consecuencia de la malaria. Foto. Facebook
Norin Betani, futbolista del equipo Copper Queens de Zambia, falleció a consecuencia de la malaria. Foto. Facebook

Publicado el

Por: Alicia Pardo

Escuchar artículo Escuchar artículo

ZAMBIA.- Norin Betani, futbolista del equipo Copper Queens de Zambia, falleció a consecuencia de la malaria. Su partida es una triste pérdida para el mundo del fútbol y para su equipo en particular.

De acuerdo con medios locales, la delantera llegó al campamento de su selectivo sintiéndose mal, por lo que tuvo que ser atendida por el personal médico que se encontraba más cercano.

La futbolista fue trasladada al hospital para que se le realizaran los exámenes correspondientes, por lo que se determinó que lo que padecía era malaria

El hecho de que su muerte haya reavivado las conversaciones sobre la salud y seguridad de los atletas es un recordatorio de los desafíos que enfrentan los deportistas en su día a día.


Ver nota:
Confirman Texas y Florida cinco casos de malaria, los primeros en décadas en EU

El fallecimiento fue confirmado por la Asociación de Fútbol de Zambia, quien era una joven promesa de la selección femenil de Zambia, además de tener un papel destacado dentro de  Copper Queens.

Es crucial que se tomen medidas adecuadas para prevenir enfermedades como la malaria y garantizar la seguridad y bienestar de todos los deportistas.

Betani alcanzó la cima dentro del futbol femenil de su país gracias a su esfuerzo y dedicación, esto la hizo llegar al equipo nacional para después catapultar y representar a Zambia.


¿Qué es la malaria?

El paludismo o malaria es una enfermedad provocada por el parásito Plasmodium, un parásito unicelular, que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados hembra del género Anopheles.

Tal y como indican desde la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), en el organismo humano, los parásitos se multiplican en el hígado y después infectan los glóbulos rojos.

“Si no se trata, el paludismo puede poner en peligro la vida del paciente en poco tiempo, pues altera el aporte de sangre a órganos vitales, y genera un estado tóxico generalizado. 

Otras Noticias