Síguenos

¡Una mano amiga! Ayudemos a Danny Ortega a luchar contra el cáncer de colon

Crean una recaudación de fondos para ayudar a un mexicano-estadounidense de Mérida a luchar contra una terrible enfermedad

Por: Ulises Ramírez

MÉRIDA, Yucatán.- Danny Ortega, un trabajador social mexicano-estadounidense radicado en Mérida, Yucatán, enfrenta nuevamente una dura batalla contra el cáncer de colon. A pesar de su fortaleza y espíritu luchador, el cáncer continúan deteriorando su salud de manera lenta y dolorosa.

En 2019, Danny fue diagnosticado con diverticulitis, lo que derivó en una colectomía de emergencia y el uso de una bolsa de ostomía por varios meses. Desafortunadamente, en 2022, enfrentó complicaciones que resultaron en sepsis, y en 2023 le fue detectada una masa en el colon. Aunque fue operado exitosamente para extirpar el cáncer en estadio 1, este ha regresado, debilitando su sistema inmunológico.

Te puede interesar: ¡Te Toca! Tú 1 + 1: IMSS Yucatán se une a la lucha contra el Cáncer de Mama

Danny Ortega pasa por un dudo proceso contra el cáncer

Danny sufre de graves síntomas, como dolor abdominal, anemia, pérdida significativa de peso (más de 20 kilos), vómitos diarios, sangrado rectal y fatiga extrema que lo dejan incapacitado para trabajar o incluso comer adecuadamente. Además, la depresión y la ansiedad de enfrentar esta enfermedad solo agravan su situación.

El sistema de salud en México ha sido un desafío para Danny. Ha sido rechazado en emergencias de hospitales públicos tres veces, y solo en un hospital privado lograron atenderlo, acumulando una factura de 40,000 MXN (aproximadamente 2,000 USD) por una estancia de dos noches. En México, los pacientes no pueden ser dados de alta hasta que pagan su factura completa, lo que aumenta los costos. Aunque su abuela pudo cubrir esa factura, Danny no tiene los recursos para los cuidados continuos que necesita.

Te puede interesar: Claves para la detección temprana del cáncer infantil según el IMSS Yucatán

Danny enfrenta esta lucha solo, sin apoyo cercano de su familia, que vive en Chiapas, a 13 horas de distancia. Ante la gravedad de su situación, se ha iniciado una campaña de GoFundMe para recaudar $30,000 USD que cubrirán gastos médicos, cirugía, medicamentos, y el transporte de su madre para que pueda acompañarlo en esta difícil etapa. Con su fuerza, carisma y determinación, ha superado muchas pruebas, pero esta vez necesita el apoyo de su comunidad para seguir adelante. Considere hacer una donación y compartir su historia. ¡Juntos podemos hacer la diferencia!