Este alimento procesado puedo aumentar peligrosamente el riesgo de cáncer
Estudio revela que el consumo regular de este alimento procesado aumenta un 18% el riesgo de cáncer
MÉRIDA, Yucatán.- El consumo regular de carnes procesadas, como las salchichas y el jamón, se ha relacionado con un mayor riesgo de cáncer colorrectal y otros problemas de salud graves. Estudios recientes han revelado que consumir 50 gramos diarios de estos productos aumenta en un 18% el riesgo de cáncer, debido a la formación de nitrosaminas, compuestos carcinogénicos que se generan cuando los nitritos, presentes en las carnes procesadas, reaccionan con aminas.
La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) clasifica a las carnes procesadas en el Grupo 1 de cancerígenos, junto con el tabaco y el asbesto. Además, estos productos son ricos en grasas saturadas, colesterol y sodio, lo que incrementa el riesgo de hipertensión, enfermedades cardíacas y diabetes tipo 2.
¿Qué puedo hacer para disminuir el riesgo?
Sustituir estas carnes por opciones más saludables, como el pescado, leguminosas y carnes blancas, puede reducir significativamente los riesgos.
Te puede interesar: ¿Qué dice el estudio sobre las cervezas sin alcohol según Profeco?
Expertos recomiendan limitar el consumo de carnes rojas y procesadas para prevenir enfermedades crónicas. Según la Comisión EAT-Lancet, reducir el consumo de carne roja a 28 gramos por día podría evitar hasta el 9% de las muertes prematuras en hombres y el 8% en mujeres. Es crucial optar por dietas basadas en proteínas de origen vegetal y granos integrales para una salud más sostenible y libre de riesgos.