Lo mejor de la información de Yucatán, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Este alimento procesado puedo aumentar peligrosamente el riesgo de cáncer

Estudio revela que el consumo regular de este alimento procesado aumenta un 18% el riesgo de cáncer

La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer ha advertido sobre estos productos  Foto: Ilustrativa
La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer ha advertido sobre estos productos Foto: Ilustrativa

Publicado el

Por: Ulises Ramírez

MÉRIDA, Yucatán.- El consumo regular de carnes procesadas, como las salchichas y el jamón, se ha relacionado con un mayor riesgo de cáncer colorrectal y otros problemas de salud graves. Estudios recientes han revelado que consumir 50 gramos diarios de estos productos aumenta en un 18% el riesgo de cáncer, debido a la formación de nitrosaminas, compuestos carcinogénicos que se generan cuando los nitritos, presentes en las carnes procesadas, reaccionan con aminas.

La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) clasifica a las carnes procesadas en el Grupo 1 de cancerígenos, junto con el tabaco y el asbesto. Además, estos productos son ricos en grasas saturadas, colesterol y sodio, lo que incrementa el riesgo de hipertensión, enfermedades cardíacas y diabetes tipo 2.

¿Qué puedo hacer para disminuir el riesgo?


Sustituir estas carnes por opciones más saludables, como el pescado, leguminosas y carnes blancas, puede reducir significativamente los riesgos.

Te puede interesar: ¿Qué dice el estudio sobre las cervezas sin alcohol según Profeco?

Expertos recomiendan limitar el consumo de carnes rojas y procesadas para prevenir enfermedades crónicas. Según la Comisión EAT-Lancet, reducir el consumo de carne roja a 28 gramos por día podría evitar hasta el 9% de las muertes prematuras en hombres y el 8% en mujeres. Es crucial optar por dietas basadas en proteínas de origen vegetal y granos integrales para una salud más sostenible y libre de riesgos.

Noticias Relacionadas