Claves para la detección temprana del cáncer infantil según el IMSS Yucatán
El cáncer infantil se caracteriza por el crecimiento descontrolado de células anormales y puede causar diversas complicaciones en el organismo.
MÉRIDA, Yucatán.- En septiembre, Mes de Sensibilización sobre el Cáncer Infantil, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán destaca la importancia de identificar tempranamente los síntomas del cáncer infantil para asegurar un tratamiento efectivo.
La doctora Mariana Revueltas Rodríguez, especialista en Oncología Pediátrica en el Hospital de Especialidades “Ignacio García Téllez”, explica que, aunque no se puede prevenir el cáncer infantil, la detección temprana es clave para mejorar las posibilidades de recuperación.
Sin duda, el realizarles a los pequeños chequeos preventivos, así como acudir inmediatamente a una valoración médica al detectar algún deterioro en su salud, son las mejores maneras de combatir esta afección y sus complicaciones; pues, ocho de cada 10 niños con cáncer se curan, pero es fundamental el diagnóstico oportuno y seguimiento especializado
El cáncer infantil se caracteriza por el crecimiento descontrolado de células anormales y puede causar diversas complicaciones en el organismo.
Los síntomas a los que los padres deben estar atentos incluyen:
- Sangrados o moretones sin causa aparente
- Dolores de cabeza intensos
- Cambios en los testículos
- Bultos en cuello
- Axilas e ingles
- Luz blanca en uno o ambos ojos
- Dolor en huesos y articulaciones
- Puntos rojos en la piel
- Fiebre
- Mareos
- Vómitos
- Palidez
- Fatiga y cansancio
El IMSS Yucatán ofrece valoraciones preventivas en los módulos PrevenIMSS de sus Unidades de Medicina Familiar, disponibles de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas. En caso de diagnóstico positivo, los niños reciben tratamiento y son canalizados a equipos especializados que incluyen oncólogos pediatras, cirujanos y otros profesionales.
¿Cuál es el cáncer más común en los infantes?
Entre los cánceres más comunes en la infancia se encuentran la leucemia y los tumores cerebrales. El IMSS también gestiona el Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y la Niña con Cáncer (OncoCREAN), que brinda atención especializada a pacientes de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
Te puede interesar: El IMSS ofrece chequeos médicos preventivos para niños en Mérida, Yucatán
El IMSS exhorta a los padres a realizar chequeos médicos preventivos anuales y a evitar la automedicación para prevenir complicaciones.