Rosca de Reyes: Reportan desabasto y reventa en Yucatán
Como cada año, el 6 de enero marca una tradición en los hogares mexicanos. Sin embargo, una creciente molestia se ha ido incrementando por la reventa desmedida de estos panes
This browser does not support the video element.
MÉRIDA, Yucatán.- Decenas de consumidores en la capital yucateca han tenido que esperar más de una hora en largas filas para obtener una rosca de reyes, para cerrar con broche de oro el Maratón Guadalupe-Reyes.
Pedazo de Rosca de Reyes tradicional Foto: Canva
La causa de este desabasto de roscas es un tema de debate, pero muchos aseguran que la empresa no ha gestionado adecuadamente el suministro para satisfacer la alta demanda de este producto.
Te puede interesar: ¿Conoces el significado del muñequito en la rosca de reyes?
¿Qué opinan los consumidores?
Pedro Trejo, uno de los clientes afectados por la escasez, compartir su enojo con el equipo de POSTA Yucatán: 'Hacemos casi una hora de cola para que al final casi no haya. No puede ser”.
Las tradicionales de Costco tienen un precio de $380, mientras que la de nata, la preferida por muchos, alcanza los $489. A pesar de la diferencia en precio, es la más buscada, entre los sabores y rellenos de roscas que se pueden encontrar en Mérida.
Te puede interesar: 5 restaurantes tipo botanero en Mérida que puedes disfrutar para iniciar el año
¿La reventa, un negocio en auge?
Ante la escasez y la alta demanda de las roscas, algunas personas han encontrado una oportunidad de negocio en la reventa; en plataformas de compra y venta en línea, como Facebook Marketplace y Mercado Libre.
Compras de Roscas de Reyes en Mérida Foto: Daniel Rodríguez
Mientras que el costo original de una rosca de nata es de $380, los revendedores las ofrecen a precios que oscilan entre los $800 y mil pesos, dependiendo de la oferta y la demanda.
Te puede interesar: 'Hacer Chuc': Tradición yucateca perfecta para días de lluvia en Yucatán
¿Qué alternativas toman?
Edwin Borges, un cliente del Costco, afirma que de no conseguir, irá a otro establecimiento y nos compartió su idea.
“Deberían implementar un sistema de preventa o incluso realizar un ajuste en la producción de estas roscas, no podemos seguir con esta incertidumbre de si habrá roscas”.