Realizan el Operativo de Pirotecnia 2024 para supervisar la venta en bombitas en Yucatán
Señala el gobierno que los puntos de venta deben contar con las medidas preventivas establecidas para proteger a la población
MÉRIDA, Yucatán.- El gobierno del Estado de Yucatán, liderado por el gobernador Joaquín Díaz Mena, ha puesto en marcha el Operativo de Pirotecnia 2024, una iniciativa conjunta entre autoridades locales, estatales y federales.
Este operativo tiene como objetivo garantizar la seguridad durante la comercialización y manejo de pirotecnia, regulando su venta en puestos ambulantes y lugares de almacenamiento.
Las medidas son tomadas debido a la volatilidad de estos explosivos que incluso ha causado incendios como el reportado en Mocochá.
Ver nota:
Buen Fin 2024: Profeco despliega operativo para atender quejas de los consumidores
¿Qué autoridades participan en el Operativo de Pirotecnia 2024?
El operativo es coordinado por la Mesa de Seguridad y Paz y cuenta con el respaldo de diversas instituciones, como la Secretaría de la Defensa Nacional (SDN), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), y unidades municipales de Protección Civil.
Además, participan activamente la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría General de Gobierno, quienes se encargan de supervisar que las medidas preventivas se cumplan en todos los puntos de venta.
¿Dónde se llevarán a cabo las inspecciones?
De acuerdo con Hernán Hernández Rodríguez, director de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), las inspecciones incluirán recorridos en plazas comerciales, tiendas de autoservicio, negocios y puestos semifijos autorizados por el Ayuntamiento en el Centro Histórico y zonas periféricas de la ciudad.
Los puntos de supervisión verifican la disponibilidad de extintores y el cumplimiento de las normas de seguridad establecidas para el manejo y venta de fuegos artificiales.
Ver nota:
Niños provocan conato de incendio por jugar con 'bombitas' en Progreso
¿Cómo puedo denunciar irregularidades en la venta de bombitas?
El Gobierno hace un llamado a la población a reportar cualquier irregularidad en el manejo o almacenamiento de pirotecnia al número de emergencias 9-1-1, disponible las 24 horas. Es fundamental recordar que la venta de pirotecnia a menores está estrictamente prohibida, estos para evitar incidente como el ocurrido en Acanceh, donde un niño se quemó con pirotecnia.
Debido a esto, las autoridades instan a la ciudadanía a colaborar para evitar accidentes.