¿Qué pasó en Yucatán un 24 de diciembre? Estas son las efemérides
La historia de Yucatán está marcado por sucesos importantes, como los que sucedieron un día de como hoy, pero de hace muchos años
MÉRIDA, Yucatán.- Como cada 24 de diciembre, las familias yucatecas siguen con los preparativos para la cena de Navidad, con los platillos y antojitos que no pueden faltar en esta celebración tan importante.
En todo el mundo, este día es muy especial para los creyentes católicos, pues se recuerda la víspera del nacimiento del Niño Jesús, pero en Yucatán hay eventos importantes que ocurrieron una fecha como hoy.
Ver nota: A qué hora es la misa de Navidad en la Catedral de Mérida
¿Qué pasó en Yucatán un 24 de diciembre?
En la historia de Yucatán hay una serie de sucesos que han quedado marcados en el calendario, más allá de la celebración religiosa. Aquí te dejamos dos efemérides yucatecas:
Un día como hoy, pero de 1638, se da la abolición de un impuesto a los indígenas mayas para sostener a la armada encargada de defender las posesiones españolas del ataque de los piratas.
En 1848, se recupera Valladolid, en manos de los mayas rebeldes, en la conocida Guerra de Casta. Años más tarde, esta ciudad cobraría importancia, pues ahí tuvo lugar la llamada Chispa de la Revolución Mexicana.
Ver nota: Antojitos yucatecos que no pueden faltar en la cena de Navidad y Año Nuevo
¿Cómo se celebra la Navidad en Yucatán?
Los yucatecos tiene una forma muy peculiar de celebrar la Navidad, pues a diferencia de muchos lugares en donde después de la cena se van a dormir, en estas tierras se acostumbra prolongar la fiesta toda la noche.
Antes de la cena, las mamás y abuelitas ponen al niño Dios en el pesebre. Los niños no esperan el 25 para abrir los regalos y romper la piñata. Al día siguiente, el recalentado es de ley y la celebración continua.
Ver nota: Navidad en Yucatán ¿Habrá frío el 24 y 25 de diciembre?
¿Qué hacen los yucatecos el 25 de diciembre?
Al ser un día de descanso para muchas personas, estas aprovechan para salir a pasear con la familia, por lo que las plazas y centros comerciales suelen estar abarrotados, así como todos los parques de Mérida.
Mientras que muchos prefieren quedarse en casa a descansar, ver un maratón de su serie preferida o disfrutar de las películas navideñas que hay en las plataformas de streaming.