Síguenos

¿Por qué comer frutas y verduras de temporada, según Profeco?

Cada temporada del año trae consigo a un grupo de frutas y verduras, que por sus propiedades aportan los nutrientes necesarios con los que el cuerpo se prepara para el cambio de estación.

Por: Adity Cupil

MÉRIDA, Yucatán.- Con el objetivo de fomentar un consumo informado y saludable, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda optar por frutas y verduras de temporada.

Esta elección no solo contribuye a una alimentación más nutritiva, sino que también permite un ahorro significativo en el gasto familiar.

Cada temporada del año trae consigo a un grupo de frutas y verduras sanas y ricas, que por sus propiedades aportan los nutrientes necesarios con los que el cuerpo se prepara para el cambio de temperatura propio de cada estación.

En primavera y verano, podemos disfrutar de frutas y verduras frescas que nos aportan los nutrientes necesarios para afrontar el calor, como sandías y melones. Por otro lado, en otoño e invierno, las frutas y verduras de temporada son ideales para preparar deliciosas sopas, caldos y guisados.


 Ver nota: ¡Más allá del picante! El chile habanero y sus beneficios para la salud

¿Cuáles son las frutas y verduras de temporada en Yucatán?

 

Durante el último trimestre del año, los mercados ofrecen una variedad de productos frescos, por ejemplo:

Frutas de temporada:

Verduras de temporada:

La temporada de otoño e invierno podrán ser preparados en calientitas sopas, porqué durante el otoño los días empiezan a ser más cortos y más frescos y puede haber mucha lluvia, entonces necesitamos alimentos tibios y consistentes.


Además, las frutas y verduras de otoño e invierno suelen ser ricas en pigmentos con propiedades antioxidantes, que ayudan a fortalecer nuestro sistema inmunitario y a prevenir enfermedades.

 Ver nota: Esta es la fruta que se da en Yucatán y ayuda a prevenir el cáncer y la anemia


¿Por qué es más económico elegir productos de temporada?

 

Elegir frutas y verduras de temporada es más barato porque se producen en su ciclo natural, evitando gastos en conservación y almacenaje. Además, estos productos tienen mejor sabor y propiedades nutricionales, ya que se cosechan en su momento óptimo.

 

¿Cómo conservar adecuadamente tus frutas y verduras?

 

La Profeco sugiere almacenarlas por separado y siempre lavarlas y secarlas antes de guardarlas. Para ahorrar tiempo, ¿qué puedes hacer? Pelarlas y cortarlas en trozos, almacenándolas en bolsas o envases herméticos para mantener su frescura por más tiempo.

Con estas recomendaciones, no solo podrás disfrutar de una dieta más saludable, sino que también contribuirás al bienestar económico de tu familia. 


Ver nota: ¿Sabías que el Limón, en realidad fue creación humana?

Las frutas y verduras de temporada son una excelente opción para cuidar nuestra salud y disfrutar de alimentos frescos y deliciosos en cada estación del año. ¡No dudes en incorporarlos a tu dieta diaria para obtener todos sus beneficios!