¡Más allá del picante! El chile habanero y sus beneficios para la salud
El 80% de la producción se comercializa como fruto fresco y el 20% restante se dirige a la elaboración de salsas, pastas y deshidratados.
MÉRIDA, Yucatán.- El chile habanero no solo es un excelente compañero para la comida yucateca, pues muchos platillos no serían los mismos sin el sabor que le da, pero esa no es su única virtud, pues también muchas propiedades curativas y beneficios para la salud.
El 80% de la producción de chile habanero se comercializa como fruto fresco y el 20% restante se dirige a la elaboración de salsas, pastas y deshidratados. Se exporta principalmente a Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Italia y Alemania.
Considerado uno de los más picantes del mundo, una sola porción de habaneros tiene 128 miligramos de potasio, es alto en vitamina C, tiene un alto contenido de capsaicina, antiinflamatorio natural que puede ayudar a tratar la artritis y dolores de cabeza.
Te puede interesar: Beneficios de bañarse en un cenote: sanación y relajación garantizada
Otro de sus beneficios, es que ayuda a regular los niveles de insulina, por lo que puede prevenir la diabetes. Al consumir este alimento, se reducen los niveles de colesterol malo, presión arterial e inflamación reduciendo las probabilidades de tener un infarto.
Ayuda a la piel y el cabello
El habanero, por sus altos niveles de vitamina A y vitamina C, es utilizado naturalmente para mantener la piel brillante y bella. Al igual, es utilizado como cicatrizante, manteniendo la piel libre de marcas del acné, heridas o quemaduras en la piel. Así como sirve para tener un cabello largo y sedoso; uñas fuertes y diente sanos.
Anticancerígeno natural
Aunque no puede faltar en las cocinas, este chile también es muy usado en la industria farmacéutica, donde se ha demostrado que posee una importante actividad bioquímica en la prevención de condiciones degenerativas en la salud del ser humano.
🥭 ¿Qué tal te caería una salsita de mango y chile habanero? El chile es anticancerígeno, antiinflamatorio y antioxidante, con todo el poder de la vitamina C 🌶️.
— Actúa por la salud (@actuaporlasalud) March 24, 2022
Prepárala con la receta de @elpoderdelc. pic.twitter.com/hHtLfv0BfG
La capsaicina, sustancia que se encuentra en los chiles picantes, funciona como antioxidante, anticancerígeno y agente antiinflamatorio; mientras que los carotenoides son ricos en compuestos para una óptima función ocular, como es el caso de la vitamina A.