Lo mejor de la información de Yucatán, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

¿Sabías que el Limón, en realidad fue creación humana?

En México amamos el limón, es nuestro secreto especial para darle sabor a todo, los usamos en salsa, en los taquitos, en el esquite y después de un buen tequila. ¿Te imaginas una vida sin limón?

Limón amarillo y verde. Foto: Unsplash
Limón amarillo y verde. Foto: Unsplash

Publicado el

Por: Adity Cupil

MÉRIDA, Yucatán.- Aunque muchos creen que las frutas cítricas son productos naturales, la verdad es que han sido el resultado de múltiples hibridaciones entre diferentes especies ancestrales. 

Según expertos, solo la mandarina tiene presencia en la naturaleza, mientras que el resto de cítricos como las distintas variedades de naranjas, pomelos, limones, limas y la bergamota son frutos artificiales creados por el ingenio humano.

  

Limon Amarillo:


El limón amarillo, científicamente conocido como Citrus limon, tiene un origen híbrido. Es el resultado de un cruce entre:

  • La cidra + el naranjo amargo: Limón amarillo

Se cree que esta hibridación ocurrió en el sudeste asiático, posiblemente en la región que hoy comprende el noreste de la India, el norte de Birmania y China. Desde allí, el cultivo del limón amarillo se expandió a otras regiones.


 

Limón Verde:

 

El limón verde, conocido también como lima ácida o lima mexicana, pertenece a la especie Citrus aurantiifolia. Su origen se rastrea hasta el sudeste asiático, específicamente a Malasia y la India. Es una fruta híbrida también, derivada del cruce entre:

  • La cidra + el micrantha: Limón verde

Las limas verdes fueron llevadas al Medio Oriente y al Mediterráneo por comerciantes árabes, y luego introducidas a Europa por los cruzados en el siglo XII. Durante la colonización europea, las limas se llevaron al Nuevo Mundo, donde encontraron un clima favorable para su cultivo, particularmente en el Caribe y México.


 

¿Cuál es su distribución y cultivo?

 

Hoy en día, tanto los limones verdes como los amarillos se cultivan en todo el mundo, en regiones con climas cálidos y templados. Los principales productores de limones amarillos incluyen países como México, España y Argentina.

Por otro lado, los limones verdes se cultivan extensamente en México, India, Argentina y Brasil.

 

¿Te imaginas la vida sin limón?


Ambos tipos de limón tienen diversas aplicaciones culinarias y medicinales. Los limones amarillos se utilizan comúnmente en repostería, cocina y bebidas debido a su sabor más dulce y menos ácido. En contraste, los limones verdes son preferidos para cócteles, salsas y marinadas, gracias a su sabor más ácido y picante.


Sobre todo en México amamos el limón, en salsa, en los taquitos, en el esquite y después de un buen tequila. Todo un mundo de sabores y aromas que han sido resultado de la manipulación genética a lo largo de los años.

Así que la próxima vez que disfrutes de una jugosa naranja o de un refrescante vaso de limonadarecuerda, que del cielo no cayeron limones, los hizo el hombre y la ingeniería genética.



Noticias Relacionadas