Pierna envinada, un platillo tradicional de año nuevo en Yucatán
Las familias yucatecas se preparan para celebrar el fin de un nuevo año y como es tradición, uno de los platillos más esperados de la cena es la pierna envinada
This browser does not support the video element.
MÉRIDA, Yucatán.- La pierna envinada es uno de los platillos tradicionales que se ha servido en las mesas yucatecas durante generaciones. Este platillo tiene un profundo significado en las celebraciones de año nuevo.
Familia durante la cena de Año Nuevo Foto: Canva
Su receta se caracteriza por una mezcla única de sabores, donde el vino tinto, las especias y la carne de cerdo se combinan para crear un sabor inconfundible.
Te puede interesar: Sandwichón yucateco, conoce sus 3 versiones y como prepararlos
¿Qué ingredientes se requieren para la elaboración de la pierna envinada?
La preparación de la pierna envinada comienza con la elección de una buena pieza de cerdo, preferentemente una pierna de aproximadamente 3 a 4 kilos.
De igual forma se requieren otros ingredientes como vino tinto, achiote, ajo, clavo y orégano, sal y pimienta. Esto para darle su característico sabor.
Te puede interesar: ¿Cuánto cuesta la Cena de Navidad en Yucatán?: Un gasto aumentado por la Inflación
¿Por qué los yucatecos, lo prefieren ante el pavo?
Algunos de estos ingredientes no suelen ser costosos, debido a eso su popularidad entre las familias a diferencia del tradicional pavo, que puede prepararse en distintas recetas, pero en esta temporada eleva su precio.
Presentación de pierna envinada Foto: Canva
Según reporta la señora Flor Pech, que nos comentó “Yo prefiero comprar la pierna de cerdo, ya que no nos alcanza para comprar pavo, en dado caso compramos gallipava para ahorrar”.
Te puede interesar: 3 platillos yucatecos que pueden servirse en la cena de Año Nuevo 2024
¿Cuál es el origen de este tradicional platillo?
La pierna de cerdo envinada es un platillo tradicional de Yucatán, en el sureste de México. Este platillo forma parte de las costumbres culinarias yucatecas
La pierna de cerdo envinada no solo es un manjar sabroso, sino que también refleja el profundo apego de los yucatecos a las tradiciones culinarias transmitidas de generación en generación.