Pib yucateco: tradición y misticismo
Este platillo tradicional del Hanal Pixán es un símbolo de unidad entre familias y comunidades, pero también guarda una relación estrecha con el mundo de los muertos.
MÉRIDA, Yucatán.- Ya se siente la visita de los muertos en Yucatán, pero, sobre todo, se siente el olor a pib, un típico platillo yucateco que solamente se come durante la temporada del Día de Muertos o Hanal Pixán, como se le conoce en la península.
El pib o mucbipollo es de origen maya y se cree que significaba el comienzo de las nuevas cosechas; en la actualidad, es la excusa perfecta para que la familia se reúna alrededor de la mesa a prepararlos, departir y recordar a sus muertos.
El cocinero tradicional e investigador de cocina, Wilson Alonzo, señala que la elaboración y el ritual que hay alrededor del pib se vive de una manera diferente en las comunidades indígenas, ya que está directamente relacionado con el maíz.
Esta es una tradición que está arraigada en las comunidades porque ahí cuidan y valoran mucho la cosecha del maíz, y precisamente en esta temporada hacen los pibs del maíz nuevo. Además, esto sirve para crear comunidad, pues participan todos; hacer los pibs para los muertos une, es recordarlos con la esperanza de que a nosotros también nos recuerden.
Recalcó que la milpa es un elemento muy presente en esta tradición, por lo que, si alguien quiere vivir una experiencia diferente en cuanto a la elaboración de pibs y tener una perspectiva diferente, debe ir a alguna comunidad donde se practique la milpa.
Ver nota: ¿Cuánto cuestan los ingredientes para hacer un pib?
Hacer pibs en una comunidad es diferente por varias razones, pero la principal es que en las comunidades la gente se prepara para la temporada de finados, cría las gallinas y los cerdos para eso, prepara los hoyos en la tierra, y así con cada uno de los ingredientes; no es solo prepararlos y comerlos, es todo lo que hay alrededor de esos ingredientes.
Señaló que entre las comunidades donde se puede vivir esta experiencia están Hoctún, Peto, Halachó y Maxcanú, donde desde días antes se puede ver a la gente limpiando las hojas, preparando el maíz y todos los ingredientes para la molienda.
Ver nota: ¿Conoces la anatomía de un Pib? Esto es lo que debes saber
Ingredientes y preparación
La receta original del pib consiste en masa de maíz, tomate, manteca de cerdo, chile morrón, cebolla, epazote, espelón, pollo, puerco y una mezcla llamada kol, que consta del caldo donde se ha cocido la carne y el achiote, todo esto envuelto en hojas de plátano.
Para cocinarlo, la tradición dicta que se debe cavar un hueco en forma rectangular y llenarlo con leña seca. Se dice que el humo le aporta un sabor y aroma particular a la comida.
Encima de la leña, se ponen piedras, las cuales se van calentando mientras la leña se va consumiendo, y es sobre éstas donde se coloca la lata con el pib previamente preparado; se cubre con láminas y encima se le pone tierra.
Tradición y misticismo
Aunque los pibs se pueden preparar en cualquier temporada del año, los habitantes de la península, y en especial los yucatecos, sostienen que no saben igual y que es la llegada de los finados lo que les da el sabor característico.
Wilson Alonzo explica que el pib es una tradición rodeada de misticismo, como muchas otras cosas relacionadas con la cultura maya, y que, por increíble que parezca, este platillo sí guarda una conexión directa con el mundo de los muertos.
El pib va acompañado de un misticismo muy particular; fuera de temporada de finados, no sabe igual. Hay elementos místicos, como la temperatura de la tierra donde se entierran. Los ingredientes también saben diferente; el espelón, por ejemplo, es más fresco y abundante.
Ver nota: Pib o mucbipollo ¿Cuál es el nombre correcto de este platillo yucateco?
Preservar el origen para evolucionar
En la actualidad, hay variantes del pib, sobre todo en la ciudad; se puede encontrar de castacán, camarón o de jamón con queso.
Wilson Alonzo señala que la cocina no debe ser estática, pero que es importante preservar las tradiciones y afianzar las recetas tradicionales para poder evolucionar sin que esto signifique la pérdida de la identidad o que el origen de este platillo se pierda.
No debemos olvidar el origen para que no se pierda. Considero que el pib y sus elementos deben estar más estudiados y más formulados para que a partir de ahí venga la evolución.