Navidad en Yucatán: comienza la venta de bombitas en Mérida ¿Cuáles son los precios?
El parque Eulogio Rosado se convierte en el epicentro de quienes buscan chifladores, jarrones, bengalas y cohetones para esta temporada.
This browser does not support the video element.
MÉRIDA, Yucatán.- Con la llegada de la Navidad también inicia la venta de bombitas en la ciudad. Este año, el Ayuntamiento de Mérida otorgó 270 permisos ubicados en la periferia y en el centro de la ciudad, especialmente en el parque Eulogio Rosado.
Aunque las bombitas son una parte muy tradicional de las fiestas navideñas y no faltan en los hogares, los vendedores comentaron que las ventas van lentas y esperan que el 24 de diciembre ocurra el derrame económico millonario de este producto.
Los días establecidos para la venta de pirotecnia son el 22, 23 y 24 de diciembre, y nuevamente el 29, 30 y 31, con un horario de 10:00 a 21:00 horas.
Te puede interesar: Operativo sorpresa en Mérida: Regulación de la venta de pirotecnia
¿Qué dicen los vendedores sobre las ventas?
Jesús Uribe, quien cada año coloca un puesto de bombitas en el parque Eulogio Rosado, comentó que comenzaron lentos y que el primer día de ventas (el 22 de diciembre) fue de pocas ventas.
Estamos empezando un poquito bajo, esperando que mejoren las ventas este año. Los precios subieron un poco, pero estamos esperanzados de que el 23 y 24 repunten para recuperar parte de la inversión.
Comentó que el 31 se venden cohetes más grandes, sobre todo para los adultos, mientras que para el 24 se venden bombitas, chispitas y huevitos, productos más populares entre los niños.
Te puede interesar: Decomisos por venta ilegal de pirotecnia en Mérida
¿Cuánto cuestan las bombitas?
Hay opciones para todos los presupuestos. A continuación, te presentamos algunos de los productos y sus precios:
Lo más barato:
- Bengalas: 10 pesos.
- Jarrones: 15 pesos (o 3 por 20 pesos).
- Chifladores: 20 pesos.
- Huevitos: 26 pesos (o 3 por 60 pesos).
Lo más caro:
- Cohetes: 60 pesos.
- Escupidores: 100 pesos.
Estos últimos son más costosos, pero también más potentes.
Te puede interesar: Unen fuerzas para salvar a bebé con quemaduras en 40% de su cuerpo
¿Qué deben hacer para obtener un permiso para vender pirotecnia?
Los vendedores de bombitas deben pasar un curso de hora y media con Protección Civil, donde les enseñan el manejo adecuado de la pirotecnia, el uso del extintor y cómo apagar un fuego.
Además, para obtener el permiso, deben cumplir con ciertos requisitos. Por ejemplo, debe haber al menos 2 personas en el puesto, y ninguno de los dos debe ser menor de edad.
También deben contar con un bote de agua, arena y un extintor en caso de emergencia. Es fundamental recordar que la venta de pirotecnia a menores está estrictamente prohibida, esto para evitar incidentes, como el ocurrido en Acanceh, donde un niño sufrió graves heridas debido a la pirotecnia.