Los 3 cenotes que se conectan con el mar para conocer este 2025
En la Península de Yucatán existen cenotes que se unen con el mar a través de sus aguas creando escenarios únicos que todos tienen que visitar
MÉRIDA, Yucatán.- Aunque no hay dos iguales, los cenotes, formaciones únicas en la Península de Yucatán, tienen varios tipos, pero sin duda de los más llamativos son los que se encuentran conectados al mar.
Estos se forman en zonas costeras cuando el terreno colapsa y forman cavidades en donde se mezcla el agua dulce del subsuelo con el agua salada del mar, creando un entorno único como pocas veces se ve.
Apenas arranca el 2025 y este año, uno de los propósitos puede ser visitar estos cuerpos de agua que hay en Yucatán, incluso puedes hacer el reto de descubrir un cenote nuevo cada día de la semana.
Te puede interesar: Turismo en Yucatán: ¿Por qué iniciar el año en un cenote en Yucatán? Conoce Xla’kaj
¿Qué cenotes están conectados al mar?
Aunque se crea lo contrario, los cenotes no solo se encuentra en el estado de Yucatán, pues también hay en Campeche y Quintana Roo y es aquí donde se pueden visitar los tres que están conectados al mar.
Estos son los 3 cenotes que se conectan al mar que puedes visitar en 2025:
- Cenote Aerolito: Ubicado en la Isla de Cozumel, es famoso por su fauna de estrellas de mar, erizos y otras especies que no han sido identificadas. En junio de 2023, el cenote fue nombrado Área Natural Protegida.
- Playa Punta Esmeralda: Este oasis es el más claro ejemplo de como se unen las aguas de un cenote y el mar. Este rincón único en la península se encuentra en Playa del Carmen, al final de la colonia Colosio.
- Laguna Yal-kú: En esta caleta escondida entre la selva de Akumal, fluyen varios cenotes hacia el mar caribe. Es ideal para relajarte, nadar y hacer esnórquel en sus aguas cristalinas.
Te puede interesar: Este es el primer cenote de Yucatán que debes visitar en 2025
¿Qué otros cenotes son Área Natural Protegida?
Los cenotes en la península de Yucatán se encuentra en constante amenaza, es por eso que se han nombrado algunos como Áreas Naturales Protegidas (ANP) para conservar la biodiversidad de los ecosistemas.
En el caso de Yucatán, el Anillo de Cenotes, que abarca 90 de estos cuerpos de agua, forma una reserva estatal geohidrológica, que desde 2009 está reconocida como humedal de importancia internacional.
El cenote Aerolito conectado con el mar por una cueva subacuática de 240 metros forma, junto con el Parque Nacional Arrecifes de Cozumel, el primer sistema de ANP interconectadas subterráneamente en México.
Te puede interesar: ¿Qué te puede pasar si tomas agua de un cenote, según los expertos?
¿Cuáles son las principales amenazas para un cenote?
A pesar de ser de los destinos turísticos más visitados en México, los cenotes están bajo constante amenazas, en su mayoría provocadas por los humanos, que ponen en riesgo su equilibrio natural. Entre ellas están:
- Contaminación por basura, aguas negras, pesticidas, desechos de granjas, entre otros.
- Cambios de uso de suelo para construir desarrollos inmobiliarios y hoteleros
- Turismo masivo que provoca daños a la naturaleza por acumulación de basura