Síguenos

La zona arqueológica de Yucatán con la cancha de pelota más grande de la antigüedad

En el libro Guinness de los récords se encuentra esta cancha que es legendaria por ser la más grande y de las más importantes de la civilización maya

Por: Alexis Lara

MÉRIDA, Yucatán.- En muchas zonas arqueológicas de la antigua Mesoamérica se pueden encontrar canchas en las que se jugaba el juego de pelota maya o Pok Ta Pok, pero hay una que destaca de entre todas.


Además de ser una de las más conocidas, también está inscrita en el libro de Guinness de los récords como cancha de pelota más grande de la época antigua y que aún se conserva en pie y puede ser visitada. 

Ver nota: El pueblo mágico de Yucatán cerca de Chichén Itzá con cenotes y casonas antiguas

¿Dónde está la cancha de pelota más grande de la antigua Mesoamérica?

Esta cancha se puede encontrar en la zona arqueológica de Chichén Itzá, ubicada en Yucatán; donde también se encuentran importantes edificios, siendo uno de los principales, El Castillo o Pirámide de Kukulcán. 

Entre los otros vestigios están: 

Ver nota: Conoce las pirámides mayas que son más altas que la de Chichén Itzá

¿Cuándo mide esta cancha de juego de pelota?

El Gran Juego de Pelota de Chichén Itzá mide 120 metros de largo y 30 de ancho. Tiene forma de i mayúscula y está rodeado por dos templos, uno al Norte y el otro al Sur. 


Para los antiguos mayas, esta práctica era más un ritual ceremonial que un deporte y probablemente representaba para ellos la recreación simbólica del mítico combate entre la noche y el día. 

Ver nota: Balamkú, la cueva sagrada en Chichén Itzá que esconde un tesoro maya

¿Qué curioso fenómeno ocurre en el juego de pelota?

Además de ser una edificación imponente, ahí ocurre un curioso fenómeno acústico: si uno habla en el templo en el extremo sur, la voz se puede escuchar en el extremo opuesto, ya que el sonido reverbera a lo largo de las paredes del templo norte.