Conoce las pirámides mayas que son más altas que la de Chichén Itzá
La Pirámide de Kukulcán en la zona arqueológica de Chichén Itzá podrá ser de las más populares, pero no es la más alta de la Península de Yucatán
MÉRIDA, Yucatán.- La Pirámide de Kukulcán en la zona arqueológica de Chichén Itzá podrá ser de las más populares, de las más visitadas por turistas locales, nacionales y extranjeros, incluso ser una de las 7 maravillas del mundo moderno, pero no es ni de cerca la más alta de la Península de Yucatán.
La altura de El Castillo, como también se le conoce a esta edificación prehispánica, alcanza los 24 metros de altura hasta la plataforma superior, más 6 metros de su templete para lograr 30 m como máximo, pero en Campeche hay una que mide casi el doble de alto, lo que la vuelve la más alta de todas las pirámides mayas
¿Cuál es la pirámide más alta de la Península de Yucatán?
Esta se encuentra en Calakmul, una de las mayores ciudades del mundo maya, en donde se han encontrado más de 120 estelas diseminadas entre estructuras y pirámides de grandes dimensiones. La conocida como la Gran Pirámide tiene 55 metros de altura y hay una segunda de 42 metros.
¿Sabías que la Gran Pirámide de Calakmul mide 55 metros de altura y es una de las más altas de la región maya? Visita la exposición "Pirámides, montañas sagradas" y conoce las #PirámidesDeMéxico #MuseoDeAcá #INAH pic.twitter.com/PlV0xVsk4N
— Museo Palacio Cantón (@palaciocanton) January 12, 2019
La zona arqueológica se levanta en la segunda reserva natural más grande de América, que fue inscrita por la UNESCO como Patrimonio Mixto de la Humanidad en 2014.
Del otro extremo, en el Norte de Quintana Roo, se encuentra la antigua ciudad de Cobá, “agua picada” en maya, que conserva su nombre prehispánico, como lo evidencian las inscripciones talladas en los monumentos, considerada como una de las urbes más importantes de la península yucateca.
Entre los conjuntos principales de edificios se encuentra Nohoch Mul. Esta impresionante construcción, que sobresale de la espesa selva con sus 42 metros de altura, se compone de un basamento de siete cuerpos con esquinas redondeadas; dos escalinatas; y en la parte superior remata con un templo, parecido a los que hay en Tulum.
Te puede interesar: Xcaret cancela megaproyecto hotelero en la selva maya cerca de Uxmal
Pero en Yucatán, también hay una de estas estructuras que es más alta que Chichén Itzá; se encuentra en Uxmal y se trata de la Pirámide del Adivino, con una altura de 35 metros de alto y es la única conocida con planta ovalada en la cultura maya, resultado de cinco ampliaciones pertenecientes a distintas etapas y estilos decorativos.
Los escalones de la pirámide son estrechos y empinados, superando casi siempre los 45 grados. Se cree esto se dispuso con la intención de que quienes subiesen al templo no pudieran levantar la cabeza durante el ascenso, ni pudiesen tampoco dar la espalda al dios durante el descenso.