Juego Pelota en Progreso: ¿Dónde está la cancha de Pok ta Pok en el puerto?
Esta cancha fue inaugurada el pasado mes de mayo con un ritual y un encuentro frente a más de 100 personas
PROGRESO, Yucatán.- A mediados del mes de enero, se anunció que la construcción de una cancha del Juego de Pelota o “Pok ta Pok” en el puerto, ubicada en la comisaría de Paraíso; siendo la primera que se construye después de la que se construyó en Chichén Itzá, hace 1200 años.
Este es un juego mesoamericano, que se practicaba en una cancha rectangular, donde el objetivo era pasar una pelota de goma, a través de un aro vertical, sin usar las manos o los pies. Se realizaba con connotaciones ceremoniales y religiosas, ya que estaba vinculada a las creencias con el inframundo.
La cancha tiene una extensión de 30 x 15 metros, está orientada de Norte a Sur, obedeciendo a la cosmovisión maya. Con esto se busca acercar a las nuevas generaciones a sus raíces, así como fomentar, preservar y transmitir uno de los rituales más importantes de los pueblos originarios.
El espacio para replicar este deporte ancestral cuenta con muros de 3 metros de altura que protegen el recinto y un aro de piedra colocado a un metro y medio de altura. Los partidos serán de 5 contra 5 jugadores y habrá gradas, una en el Norte y otra en el Sur, con capacidad para 70 personas.
Te puede interesar: Viernes en Mérida de: ‘‘Pok ta Pok’’ juego de pelota Maya
¿Cómo se jugaba el Pok ta Pok?
Durante el esplendor de la cultura maya, se construyeron más de 500 canchas para el Juego de Pelota, se creía que este espacio representaba el universo y se encontraba dividido en dos por una línea en el suelo. Los competidores solo podían golpear la pelota con las caderas, los hombros, el antebrazo o la espalda.
El juego consistía en pasar el esférico, representación del sol, de un lado de la línea al otro, y ganaba al instante quien lograra pasarla a través del centro de las piedras circulares. La pelota, hecha a base de hule, era tan pesada que se usaba un cincho de cuero en la cadera para golpearla.