Síguenos

Este es el cenote más azul de Yucatán...¡Descubre dónde está y cómo llegar!

A poco más de una hora de Mérida se encuentra un cenote considerado el más azul de Yucatán, ideal para practicar el buceo y el esnórquel

Por: Alexis Lara

MÉRIDA, Yucatán.- De los miles de cenotes que hay en Yucatán, hay uno que llama la atención por ser considerado el más azul de todos; aunque es uno de los menos conocidos y visitados por el turismo. 


Uno de los principales atractivos son las 3 cuevas, con una profundidad de 45 metros, ideales para que se pueda practicar el buceo full cave, aunque debe hacer con responsabilidad y evitar los riesgos de bucear en un cenote

Ver nota: El cenote en Yucatán dentro de una cueva que es ideal para los amantes del buceo

¿Cuál es el cenote más azul de Yucatán?

Con un espejo de agua de 30 metros de largo por 20 de ancho y al menos 30 metros de profundo, este cuerpo de agua es de tipo abierto con 9 metros de caída libre, pero con una escalera de madera para ingresar. 

Además del increíble color azul de sus aguas, el cenote Noh Mozon es especial, pues ahí se puede vivir una auténtica experiencia inclusiva para todas aquellas personas con limitaciones físicas de movilidad. 


Un tour con más de 30 años de experiencia en descenso vertical en cenotes ofrece las facilidades llegar hasta el lugar en silla de ruedas y posteriormente bajar a través de cuerdas y arneses. 

Con esto, personas que no pueden caminar pueden disfrutar de los beneficios de bañarse en las aguas cristalinas de estos cuerpos de agua; todo de manera segura y con la asistencia de personal profesional. 

Ver nota: Este es el pueblo mágico que tiene la mayor cantidad de cenotes en Yucatán

¿Dónde está y cómo llegar al cenote más azul de Yucatán?

Noh Mozon, el cenote más azul de Yucatán, se encuentra a menos de 60 kilómetros de la ciudad de Mérida, en la comisaría Pixyah, del municipio de Tecoh. El viaje en auto dura poco más de 1 hora con 10 minutos. 


Para llegar hay que tomar la carretera Mérida-Cancún, luego la desviación rumbo a Acanceh y Tecoh, de ahí hacia Pixyah. Para llegar hay que recorrer varios kilómetros de un estrecho sendero entre la espesa vegetación.

Ver nota: Este es el cenote de Mérida, donde se grabó la novela Abismo de Pasión

¿Qué se puede hacer en el cenote más azul de Yucatán?

Además de ser ideal para el buceo y el esnórquel, Noh Mozon ha sido escenario de sucesos curiosos, desde una boda subacuática hasta la instalación de un pesebre con figuras de barro, a 7 metros de profundidad. 


En el caso de las bodas, muchas parejas decide darse el sí bajo el agua de estos pozos naturales, pues son organizadas por buzos especializados y los novios pueden firmar el acta y sellar su unión con un beso en lo profundo.